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En enero de 2015 despega Alas – Uruguay, la nueva aerolínea de bandera uruguaya, y autogestionada

El pasado martes 14 se presentó Alas Uruguay, la cual desde su inicio es una empresa socia de la marca país Uruguay Natural.

Al acto de presentación, realizado en la terraza del Aeropuerto Internacional de Carrasco, asistieron el presidente José Mujica y varios ministros, además de los trabajadores de la compañía.

Alas Uruguay comenzará con su operativa en enero de 2015, a poco más de dos años del cierre de PLUNA, con vuelos chárteres y en marzo con vuelos regulares, según indicó el director de la aerolínea, César Iroldi, en declaraciones a Montevideo Portal.

En setiembre pasado, Alas Uruguay arrendó un avión Boeing 737-300 con capacidad para 134-136 pasajeros, el cual llegará a Uruguay en diciembre. Asimismo, la compañía firmó otro acuerdo para la adquisición de tres aviones más, por lo que completaría una flota de cuatro aeronaves.

Compromiso y claridad

Durante la presentación oficial de la aerolínea, el presidente Mujica dijo que la vida le ha enseñado que el verdadero profesionalismo necesita como condición indispensable el “compromiso que, a la larga, genera capacidad de superación permanente”.

“Los aviones casi no se caen, son el transporte más seguro en el mundo, las que se caen son las empresas”, remarcó Mujica.

También dijo a los empleados que el verdadero poder vendrá “cuando los trabajadores tengan una capacidad de gestión en el grueso de la economía nacional, de carácter decisivo, y no antes. Ese es el desafío más difícil”.

Aquí la cuestión es demostrar que “los trabajadores son capaces de ser gobernantes de sí mismos, entonces estarán a un paso de ser poder”, expresó.

Mujica dijo que la ventaja de una empresa gestionada por sus trabajadores es “si la gente tiene compromiso y claridad”, porque aseguró que “no hay empresa que no pase crisis, que enfrente la disminución del mercado”, y en un escenario de tales características, las empresas tradicionales muy acorraladas “no tienen otro camino que quebrar”.

“Si los trabajadores son capaces de ‘apretarse la cincha’, bajar sus ingresos y sacrificarse, pueden sostener viva la llama de la empresa. Ésta es la expresión de la fuerza colectiva que tienen los trabajadores cuando se comprometen, porque cuando lo hacen son invencibles”, aconsejo el jerarca de gobierno a los 225 trabajadores de la aerolínea.

También les dijo a los trabajadores que “acá no se viene a luchar por un sindicato, por reivindicaciones, ni por lo que se va a ganar. Se viene a luchar por abrir un camino de porvenir”.

El Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el pasado 5 de septiembre el proyecto Alas-Uruguay como una aerolínea autogestionada.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Pedro Buonomo, resaltó que la creación de la aerolínea Alas-Uruguay, es un proyecto “autogestionario clave para el Fondo de Desarrollo Social (FONDES) donde los trabajadores son los que participan en la dirección de la gestión”, y resaltó que los trabajadores “podrán demostrar que pueden gestionar proyectos difíciles y complicados como el aeronáutico comercial”.

Dijo que el proyecto se ha dimensionado de manera “adecuada, ha tenido garantías y se han realizado estudios serios para ser llevado adelante”.

Remarcó que la CND apoya el emprendimiento autogestionado por trabajadores, en el marco del cumplimiento de una decisión política del presidente José Mujica.

El jerarca reconoció que los trabajadores de la ex PLUNA disponen de “asistencia de manera seria y profesional en la gestión”.

“Sus capacidades como ex trabajadores de PLUNA pueden ser determinantes porque si asumen las responsabilidades y las dificultades que genera la propia autogestión el proyecto podrá ser exitoso”, vaticinó Buonomo.

Fuente: La República

2014-10-20T11:17:05-03:00octubre 20, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |