Uruguay cuenta con 1,5 millones de hectáreas agrícolas monitoreadas bajo el sistema de planes de uso y manejo de suelos, a través de 13.160 planes presentados y que ocupan el 98% del área de los cultivos.

El tema fue destacado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, durante su oratoria en el acto realizado en París, Francia este martes, donde se lanzó la «Iniciativa 4X1000, Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima», programa al cual Uruguay está adherido.

Aguerre resaltó que en un enfoque preventivo, «hoy planificamos en función de la capacidad de uso de los suelos, y los planes agrícolas deben adecuarse a eso».

Recordó que Uruguay tiene investigación local continua sobre el manejo de cultivos desde hace 60 años y que fueron la base de la política actual de suelos. Agregó que para el futuro se espera en el país una agricultura integrada con pasturas, que permita ir regenerando parte del carbono que se ha perdido en los suelos destinados a la agricultura.

Vinculado a la «Iniciativas 4X1000 Aguerre señaló que Uruguay adhiere y dispone de un 60% de su territorio con pastizales naturales y que la política que se inicia apunta al mejor manejo de los pastizales para mejorar el nivel de resiliencia.

Fuente: El Observador