Las 3.400 toneladas vendidas indican que se duplicará con creces la exportación de cítricos a ese mercado de alto valor y se estudia la posibilidad de que las mandarinas lleguen a los supermercados con el logo Uruguay Natural y código QR.

Tras la apertura y una primera incursión en 2013, las citrícolas uruguayas tenían claro que este año marcarían mayor presencia con sus materias primas. Dos años atrás desembarcaron en los puertos estadounidenses los primeros cuatro contenedores. En 2014 ya se habían colocado 6.000 toneladas, básicamente de mandarinas sin semilla y en 2015 se piensan vender 15.000 toneladas.

Estas cifras indican que se duplicará con creces la exportación de cítricos a este mercado de alto valor, un objetivo por el que la citricultura uruguaya esperó más de 20 años y hoy lo puede disfrutar.

Federico Montes, asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó a El País que las empresas uruguayas llevan exportadas 3.400 toneladas. “Se superó la mitad de lo exportado el año pasado pero todavía falta un trecho importante de la zafra”, destacó el especialista.

Los negocios se siguen focalizando en mandarinas. “Es fuerte la colocación de Clementinas, pero también está en la meta de las empresas sondear el mercado enviando algunas naranjas. Imagino que esta zafra sin el mercado de Estados Unidos operativo hubiera sido muy difícil”, remarcó Montes.

En este destino de alto valor Uruguay continúa afianzándose con buenos precios y apostando a la más alta calidad.

Montes sostuvo que se sigue profundizando en cada exportación la marca país. “Estamos viendo la posibilidad de llegar a supermercados directamente con fruta en malla, con el logo de Uruguay Natural y con código QR (permite ser leído desde el teléfono celular) cosa que en años anteriores no lo habíamos podido hacer. Se viene trabajando muy fuerte con Uruguay XXI”, remarcó el asesor citrícola del MGAP.

La zafra, como quien dice, recién empieza y tiene varios meses por delante. “El volumen a exportar dependerá de los mercados, pero llevamos un ritmo interesante y prácticamente de las 10.000 toneladas exportadas, el 30% o 40% de la fruta está volcándose en Estados Unidos”, destacó Montes.

Se estima que en 2015 la citricultura uruguaya producirá un volumen muy similar al de 2014; será un volumen de fruta muy cercano a las 300.000 toneladas.

Fuente: El País