fbpx

En los últimos dos meses el 100% de la energía del país fue generada con fuentes renovables

UTE instalará medidores de consumo eléctrico inteligentes, que permitirán la lectura digital en forma remota de los contadores.

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla dijo que el ente lanzará en breve la licitación para la compra de “medidores básicos” que permiten la lectura digital en forma remota del consumo de los clientes. El jerarca anunció también que en un máximo de 10 años todos los hogares de Uruguay contarán medidores de consumo eléctrico inteligentes.

Dichos artefactos permitirán enviar información precisa “hora a hora” sobre los hábitos de los clientes, lo cual no solo mejorará los mecanismos de facturación, sino que también optimizará la oferta y la demanda de electricidad.

Tarifa multihoraria

Por otro lado, Casaravilla anunció que UTE diseñará una nueva “tarifa multihoraria” que se ajustará a las necesidades de los clientes.

Al mismo tiempo creará, en coordinación con su “socio estratégico” ANTEL, una versión nacional de una aplicación que permite gestionar la demanda.

“La inversión en comunicación se realizará con la infraestructura que ya tiene desarrollada ANTEL, mientras que UTE tiene a disposición un tercio de la capacidad del Data Center (centro de procesamientos de datos) de la empresa de telecomunicaciones”, explicó el jerarca.

Energía eólica

En otro orden, Casaravilla se refirió a que Uruguay ha logrado una “transformación fundamental con el cambio de su matriz energética, en el cual tiene un protagonismo central el sistema fuentes alternativas, en especial la eólica”.

“Cuando en 2017 terminemos de instalar los parques eólicos, 40% de la energía será generada por el viento”, informó.

En ese marco, el jerarca del ente resaltó el hecho de que en los últimos dos meses, “el 100% de la energía del país fue generada con fuentes renovables”.

Vaticinó que para 2040 el país dispondrá de una capacidad instalada de unos 5.000 megavatios de potencia procedentes de fuente eólica.

“La matriz eléctrica cambió definitivamente y no tiene punto de retorno”, destacó el jerarca, y aseguró que el ente autónomo “proseguirá incorporando energías renovables”.

La matriz energética para 2040 tendrá: “Energía eólica, solar, biomasa y térmica”.

Fuente: La República

2017-02-20T02:59:10-03:00noviembre 30, 2015|Categorías: Economía, Sociedad|Etiquetas: |