La XXXI Semana Internacional del Caballo Árabe se realizará en el Polo & Country Club, con un adelanto en el Hipódromo de Maroñas.
Calificaciones, pruebas, un remate especial y también una carrera en Maroñas. Todo eso y más habrá durante la 31a Semana Internacional del Caballo Árabe, organizada por la Sociedad Criadores de Caballos Árabes del Uruguay (SCCAU).
Daniel Pastorino, presidente de la sociedad, informó a El Observador Agropecuario que se trata de una instancia “muy importante para todos los criadores de la raza”, a la que asiste público local, de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos y, además, desde países europeos y árabes.
“La exposición reúne lo mejor de la cría nacional. Competirán animales nacidos en Uruguay de gran nivel y también dos yeguas y dos padrillos importados, los cuatro con campeonatos internacionales obtenidos”, comentó.
Todo comenzará el lunes 6 de enero en el Hipódromo Nacional de Maroñas, el día del clásico Gran Premio Ramírez, con una carrera exclusiva para caballos Árabes puros, patrocinada por el Stud Shadwell, con un importante premio que hizo que rápidamente se inscribieran 20 animales cuando el máximo de gateras es 14.
El resto de las actividades, en Punta del Este, se harán en las instalaciones del Polo & Country Club (ubicado en el km 172 de la ruta 10, camino a José Ignacio), “un lugar realmente maravilloso y con entrada gratuita”, señaló.
Durante el viernes 9 y sábado 10 se van a realizar las calificaciones y habrá diversas pruebas. En la jornada del sábado además se desarrollará el remate y darán tres premios especiales: al Mejor Criador del Año, al Mejor Caballo Árabe y a la Mejor Hembra de 2014.
Pastorino dijo que esta raza “vive un gran momento a nivel nacional. El nivel del plantel de animales que se presentan en las pistas es muy bueno. Estamos a la misma altura que Brasil en cuanto a calidad y por encima del resto de América Latina. Comparando con Estados Unidos y Europa, hay animales que pueden competir con ellos con posibilidades de obtener premios importantes”.
Añadió que “la evolución de la raza en los últimos años ha sido muy importante debido a que los criadores han apostado con mucha fuerza al mejoramiento genético. El uruguayo ama al caballo, no importa la raza, es caballista y el caballo Árabe viene demostrando que no solo es el más lindo, sino que sirve para todas las funciones, como tareas de campo, recreación, actividades deportivas como carreras de hipódromo, o el enduro donde se destaca por encima de cualquier otra raza, lo que ha hecho que el desarrollo de esta actividad haya generado un mercado muy interesante para los criadores”.
“Hoy la SCCAU está poniendo todas sus fuerzas en mostrar al caballo Árabe en sus distintas formas, difundiendo que es apto para todo tipo de actividad, y por sobre todo muy inteligente, aprende muy rápido lo que se le enseña. Acercarse al Árabe, ver su docilidad, inteligencia y belleza, hacen que uno aprenda por qué es la raza más antigua”, concluyó el presidente de la SCCAU.
Una de las atracciones: el remate
Tras la jura que estará a cargo del argentino Jorge Cóncaro, prevista para los días viernes 9 y sábado 10 de enero, se va a realizar el tradicional remate de la Semana Internacional del Caballo Árabe.
El mismo, el sábado 10, en el Polo & Country Club, tendrá una oferta de 20 ejemplares, todos muy destacados.
Las ventas estarán a cargo del escritorio Zambrano & Cía. Todos los detalles están en el portal www.zambrano.com.uy.
Fuente: El Observador Agropecuario