fbpx

Entre el 4 y el 6 de enero el mercado mundial del arte tendrá vista al oceáno Atlántico

Las ferias de arte son verdaderos acontecimientos culturales a nivel muncial. En esta temporada habrá una en Punta del Este cuya intención es integrarse al circuito mundial de ferias.

El calendario de ferias de arte de la prestigiosa revista Artforum, en 2015, hasta octubre incluye 75 de esa clase eventos en todo el mundo. Todas las ciudades importantes tienen su propia feria.

La idea de una feria de arte, y lo que diferencia de la muestra de un artista, es que las que exponen son las galerías que aprovechan para exhibir a sus artistas. Es un evento principalmente para coleccionistas que cada vez más arman sus pinacotecas en base a lo que compran en las ferias pero también para el público que, aunque sin demasiado efectivo para invertir en obras, quiera enterarse de en qué anda el arte actual. O empezar su colección.

Ahora le toca a Punta del Este. Entre el 4 y el 6 de enero se realiza Este Arte, la primera feria de arte del Uruguay. Es en el Punta del Este Polo & Country Club, que está en el kilómetro 172 de Ruta 10. Eso es a 60 kilómetros de la península y a unos 10 kilómetros de José Ignacio. La entrada a la feria sale 500 pesos.

«Esta es una idea a largo plazo», dice la directora de Este Arte, Laura Bardier. «El proyecto es hacerlo todos los años en la primera quincena de enero» y en Punta del Este». Aunque cuenta con varios respaldos (la Fundación Atchugarry, el Centro Kalvin, entre otros), es un emprendimiento personal de la curadora Bardier —una uruguaya que vive en Ginebra y trabaja en Europa— consiguió convocar a 22 galerías importantes de todo el mundo que expondrán a sus artistas en una carpa de unos 1.200 metros cuadrados. Quince de esas galerías son extranjeras (ver recuadro) y también están las que Bardier considera las mejores galerías uruguayas.

«Me interesa que los coleccionistas compren para que esto siga existiendo», dice Bardier. «Uno, igual, no tiene que ser millonario para ser coleccionista». Las obras irán de 5.000 a 100.000 dólares.

El evento está acompañado por una serie de actividades culturales en los que se debatirá el papel de la curaduría, el coleccionismo, el estado del arte actual y la educación y formación de un público cultivado sobre el arte.

«Las ferias son algo democrático», dice. «Las muestras están más dirigidas pero en este caso es más directo porque es el galerista y el artista sin intermediarios. Y está el consagrado al lado del que empieza».

Habrá siete galerías uruguayas con catálogos que incluyen a varios artistas locales.

«Mi objetivo es que el arte uruguayo se integre de la mejor manera posible», dice Bardier. «El objetivo es integrar y valorizar el arte uruguayo». Y de paso exponer a los artistas a un juicio crítico que, a veces por ser un mercado tan pequeño, suele ser dejado de lado u obviado.

«La idea también es desigmatizar el arte contemporáneo como algo difícil», dice Bardier. En Este Arte habrá arte contemporáneo para todos los gustos.

Ayer, el lugar estaba copado por obreros que armaban los espacios en la carpa y la iluminación. En menos de una semana, el lugar estará lleno de arte. Y, eso espera Bardier, de interesados en comprarlos.

Un desfile de artistas, coleccionistas y críticos

La lista de galerías incluye varias de primer nivel mundial. Estarán Art:Concept y Cortex Athletico (París), Galleria Continua (que está en París, Beijing, San Gimignano), Galería Xippas (París, Atenas, Ginebra, Punta del Este), Carroll/Fletcher (Londres), Galería Sur (Montevideo), Galería del Paseo (Punta del Este), Rincon Projects (Bogotá) Emmanuel Hervé (París), Carlos Caamaño (Perú), Photology (Milano), Trinta (Santiago de Compostela); In situ (París), Unosunove (Milán), Marte up Market (Montevideo) y Thomas Cohn (San Pablo).

En paralelo a la exhibición de pintura, escultura, fotografía y video-instalaciones, la feria tendrá una agenda cultural que será un espacio de diálogo entre artistas, coleccionistas, críticos y curadores. Los escenarios serán el Hotel Fasano, el Grand Hotel Punta del Este y la Azotea de Haedo. En esos eventos participan artistas coleccionistas, galeristas y curadores. El martes 6 de enero estará el uruguayo Luis Camintzer.

Fuente: El País

2017-02-20T03:01:01-03:00enero 2, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Home|Etiquetas: , , |