Para incentivar el vínculo con el sector citrícola, el 2 de agosto se tuvo lugar un taller en Paysandú, organizado por el equipo de Marca País y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), que contó también con la colaboración de la Intendencia Municipal de Paysandú. Realizado en la Casa de la Cultura de la capital sanducera, el taller contó con la presencia de empresarios de los departamentos de Salto y Paysandú, quienes “presentaron un estado de ánimo extremadamente positivo”, según dijo al diario El Telégrafo el encargado del equipo de trabajo de Marca País y director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

Los participantes del taller representaron a empresas como Urudor S.A, Forbel S.A, Milagro S.A, Citrícola Salteña y Azucitrus entre otras. Además participaron representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), MGAP y la Unión de Productores y Exportadores Frutihoticolas del Uruguay (UPEFRUY), Intendencias de Salto y Paysandú, así como productores de la zona.

El equipo de trabajo de Marca País viene trabajando desde hace más de un año en la realización de talleres de concientización a lo largo de todo el país. Como cabeza de este equipo, Liberoff explicó en declaraciones a El Telégrafo que “Uruguay Natural es una marca país desde hace 12 años, y desde hace siete años se trabaja en un proceso de afirmación, por lo que nos pareció importante hacer este taller antes de que comiencen los embarques de cítricos para el mercado de Estados Unidos.

Según el jerarca, “Uruguay Natural como marca hoy constituye un elemento importante de diferenciación a nivel internacional”.

En cuanto a la imagen país para el sector citrícola, Liberoff indicó que el MGAP “ya tenía determinados parámetros básicos, en tanto Uruguay ya exportaba a mercados exigentes como el de la Unión Europea. Por lo tanto, una parte ya estaba cubierto”. Sostuvo además que “que Estados Unidos acepte que nuestros productos ingresen significa que han verificado que las condiciones técnicas exigidas estaban en condiciones de ser cumplidas por Uruguay”.

Después de 18 años de gestiones, los cítricos uruguayos lograron el acceso al mercado de Estados Unidos, donde ingresarán identificados con la marca Uruguay Natural.

Fuente: Portal Marca País y El Telégrafo