NYCxDESIGN Awards es organizado por Interior Design Magazine e ICFF, la iniciativa premia productos y proyectos en categorías que abarcan las principales áreas de diseño, arquitectura e interiores.

Pueden postularse, entre otros, productos a exhibirse en eventos que sucedan dentro del festival, como el WantedDesign, un evento curado, dedicado a promover el diseño y fomentar la comunidad creativa local e internacional

Conversamos con Carolina Arias y Federico Mujica, directores de Muar, sobre el proyecto Cúbica y la experiencia en NYCxDesign Awards.

¿Cómo surge CÚBICA y cuáles sus características generales?
La colección Cúbica surge en el año 2016, ante la motivación de participar en el concurso Salão Design de Brasil, y de ampliar nuestro catálogo de productos.

Nos planteamos el desafío que fuese un producto con una escala menor a la de un mueble, por ser algo poco explorado por nosotros, y también por una cuestión práctica de facilitar el transporte a Brasil.

A partir de nuestra actividad en diseño de interiores, vimos la oportunidad de explorar en el desarrollo de accesorios para el espacio baño. Nos propusimos que fuese una línea de productos diferente a lo existente, tanto desde lo material como desde lo formal, atendiendo a ser producido con tecnologías tradicionales, disponibles en nuestro medio.

Estos aspectos llevaron a que desarrolláramos una propuesta con cierto carácter artesanal, enfocada en un nicho de mercado específico para atender proyectos contract o proyectos residenciales que busquen lo diferente. Finalmente, la colección Cúbica obtuvo el 1er premio Profesional en el concurso Salão Design, edición 2016, en la categoría Muebles para Cocina, Área de Servicio y Baño.

Características de la línea:
Cúbica es una línea de accesorios de baño de montaje en pared, realizada en madera de caoba y bronce. Compuesta por percha simple, percha doble, soporte de papel, estante, barra para toalla y espejo.
Se destaca por su simplicidad formal y el uso de materiales inusuales en un ambiente de baño. Debido a la escala de sus componentes, el proyecto permite el uso de descarte o partes sobrantes de producción.

¿Cómo surge la presentación a estos premios? Consideran que es una puerta de entrada al mercado norteamericano?
Para este año 2020 nos propusimos comenzar a explorar el mercado norteamericano en busca de internacionalizar nuestros productos y servicios allí. Entre varias alternativas analizadas decidimos postular nuestra colección Cúbica para exhibir en la feria WantedDesign Manhattan en Nueva York, cosa que logramos.

La decisión de postularnos a NYCxDESIGN Awards es una apuesta y esfuerzo más dentro de las acciones para introducirnos a este mercado. Concursamos en la categoría Bath Fittings, y obtuvimos una mención de honor. Teníamos expectativas de lograr entrar entre el grupo de finalistas, a pesar que los demás participantes son marcas fuertes, establecidas, con gran recorrido y uso de tecnología de punta; pero confiábamos en nuestro producto, sentíamos que desde Uruguay proponíamos algo distinto digno de ser mirado.

Lograr este reconocimiento nos da mayor visibilidad, principalmente a través de medios digitales que es donde todo sucede hoy. Resultó ser una buena estrategia para que conozcan nuestros productos, y permite potenciar nuestra participación en WantedDesign 2021.

¿Creen que el diseño uruguayo es competitivo en ese mercado? En caso que sí ¿Por qué?
El mercado norteamericano es un gran mercado, es muy amplio, y por lo tanto creemos que hay mayores oportunidades de negocios.

Quizás la dificultad mayor para concretar negocios es justamente conocer y estar preparados para el mundo de los negocios. Esta preparación implica, entre tantas otras cosas, llegar exactamente al nicho de mercado para que cada diseño o producto aplique, ya sea competir por precio, por calidad, por originalidad y/o resaltando aspectos locales, como materiales, o las historias que cuentan los objetos o la marca, y que son importantes para lograr diferenciación.

Confiamos que el diseño uruguayo puede ser competitivo en este y otros mercados. Dada nuestra escala, lo joven de la disciplina, las limitaciones que se nos presentan en Uruguay para desarrollarnos y alcanzar mayores experiencias, las empresas de diseño buscan ampliar oportunidades y nos lleva a trabajar seriamente para estar a la altura en otros mercados. Hay sobrados ejemplos que demuestran que el diseño uruguayo puede competir y alcanzar los mejores niveles, y no solo en el sector producto o mobiliario, también en la ilustración, gráfica, indumentaria, arquitectura, etc.

Fuente: Cámara de Diseño del Uruguay