fbpx
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Museo Figari presenta un mes con una serie de actividades que adhieren a los postulados de la ONU: “celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario.”

En primer lugar, se inaugura el 6 de marzo una muestra-homenaje a Sylvia Beach (Baltimore, EEUU, 1887 – París, 1962) y Adrianne Monnier (París, 1892 -1955), editoras pioneras e intelectuales de fuste, con la exhibición de un conjunto de cartas, revistas y documentos originales pertenecientes al acervo del museo, que atestiguan el vínculo de ambas con Figari y su importancia para el desarrollo literario de grandes escritores como James Joyce y Ernest Hemingway.

El retorno de “Los jueves kirios” en el mes de marzo (jueves 11 y 25 de marzo), se dará con charlas informales entre colectivas y colectivos de la escena local en las que se abordará la temática de las mujeres en las artes visuales.

Por otra parte, el equipo de producción audiovisual prepara cortos con entrevistas a las últimas ganadoras del Premio Figari del Banco Central del Uruguay (en estos últimos diez años que lo ha gestionado el museo) y hará hincapié en las personalidades femeninas dentro del proyecto Efemérides, recuerdos y documentos que viene llevando a cabo diariamente en las redes sociales.

Mes de la mujer

James Joyce, Silvia Beach y Adrienne Monnier en Shakespeare and Company, 1938, foto de Gisèle Freund

Beach & Monnier: Las vigorosas

Sylvia Beach y Adrianne Monnier fueron dos editoras que capitaneaban, respectivamente, las librerías Shakespeare & Company y La Maison des Amis des Livres, una frente a la otra, en la “ultraparisina” rue de l’ Odéon de los años veinte.

Editoras del Ulises de James Joyce y en gran medida descubridoras para el público francés de los principales nombres de la literatura europea del siglo XX, fueron, además, las amigas del binomio Figari –Pedro y su hijo Juan Carlos– que compartieron almuerzos, visitas a teatros y encuentros sociales en el París de entreguerras.

La reseña de las exposiciones de Figari aparece en la influyente revista literaria Le Navire d’Argent, dirigida por Monnier con el apoyo de su amiga. Por su parte, Figari contó, entusiasmado, acerca de la labor de ambas mujeres en una crónica que envió desde París al periódico argentino La Nación. Las definió como dos “individualidades vigorosas”. Sin duda, pronto se dio cuenta de la estatura intelectual de estas dos mujeres que hoy forman parte de la mejor historia de la literatura universal.

 

Fuente: Museo Figari