fbpx
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Los museos de Arte Precolombino e Indígena, Juan Manuel Blanes y Cabildo participan en la Semana de los Museos, evento internacional en redes sociales que se extiende hasta el 17 de mayo.

Se está desarrollando la sexta edición de MuseumWeek, festival cultural que reúne virtualmente a 60.000 museos, galerías, librerías y archivos de más de 100 países.
La conexión se realiza a través de de las redes Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.

El MAPI participa en MuseumWeek desde su creación, en el año 2014. Para 2020, en el contexto de la pandemia de coronavirus, el lema elegido es Tod@s unid@s (“togetherness”).

La programación del MAPI, estructurada en función del objetivo mundial 7 Días / 7 Temas / 7 Hashtags, es la siguiente

Miércoles 13: #togetherMW – #juntosSM
Se invita a subir imágenes de todos lo que se puede hacer juntos, lograr trabajando en equipo y uniendo esfuerzos.

El MAPI contará cómo es posible lograr esto desde el museo, gracias al trabajo en equipo, el compromiso de cada uno de sus integrantes y de todas las personas e instituciones que se asocian a los proyectos.

Jueves 14: #MuseumMomentsMW – #MomentosMuseosSM
El jueves será la oportunidad de recordar todos los momentos vividos en el MAPI y el MAPI Café.

Viernes 15: #climateMW – #climaSM
El viernes estará dedicado al cambio climático y la lucha por la preservación del medio ambiente.
Se invita a conmemorarlo con imágenes que contribuyan a tomar conciencia sobre el tema. Desde el MAPI se presentarán algunas de las acciones que desarrollaron.

Sábado 16: #technologyMW – #tecnologíaSM
El sábado será el día de recordar cómo la tecnología forma parte de la vida de los museos, desde una simple fotografía tomada con el celular hasta una investigación con equipamiento de alta tecnología.

Domingo 17: #dreamsMW – #sueñosSM
El domingo se intercambiarán ideas sobre cómo se imagina el museo del mañana, como seguir cerca a pesar de las restricciones que impone la realidad.

MUSEO BLANES
El Museo Juan Manuel Blanes publica diariamente en sus perfiles de Twitter y Facebook una imagen o reflexión con el hashtag que corresponde a esa jornada.
Además, en su canal de Youtube, ofrece una visita guiada a la muestra “De la misma materia que los sueños”, de la artista Lily Salvo.
En el sitio web del Blanes se pueden descargar gratuitamente 23 catálogos de exposiciones realizadas en este museo del Prado montevideano.

CABILDO
El Museo Histórico Cabildo también participa activamente en este evento mundial. Desde su cuenta de Twitter realiza aportes alusivos a la consigna diaria.
El público que visite el sitio web del Cabildo encontrará propuestas como “Mi pieza favorita”, una serie en la que el equipo del museo comparte sus predilecciones dentro del acervo.
Actualmente esa pieza es un tirador del siglo XIX, bordado a mano, elegido por Paula Larghero, licenciada en Ciencias Antropológicas y conservadora del acervo textil de este centro cultural. También se puede ver en el canal de Youtube del Cabildo.
Otra propuesta audiovisual es “Ninguna imagen es inocente”, un acercamiento a la colección del museo.
El primer capítulo se titula “Alegoría de América” y refiere a la pieza más antigua de ese acervo, un grabado firmado por Theodor Bernardus en Ámsterdam en el año 1581. También está disponible en Facebook e Instagram.

 

Fuente: Intendencia de Montevideo