fbpx

Exitoso Día Mundial de Observación de Aves en Uruguay

Este evento mundial, con dos fechas por año, es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

El sábado 9 de mayo se llevó a cabo el Gran Día Mundial de Observación de Aves. Este evento mundial, con dos fechas por año, es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, creadores de la plataforma eBird, y consiste en salir a observar aves y subir los registros a dicha plataforma.

La Plataforma eBird
Es de acceso muy sencillo, tanto desde PC como desde smartphones, solo se necesita crear una cuenta en https://ebird.org. Además de permitirle al usuario llevar un registro de las observaciones que ha realizado, brinda información relevante para los amantes de las aves como mapas de distribución, buscador de sitios destacados para observar aves, biblioteca de medios y mucho más.
Esta gran base de datos ya está siendo utilizada por investigadores de todo el mundo. Sin ir más lejos, ya contamos en Uruguay con tesis de grado que utilizan los datos de la plataforma.

El equipo eBird Uruguay
En la órbita de la ONG Aves Uruguay funciona un equipo de revisores voluntarios, que interactuando con los usuarios y revisando los registros mantienen la calidad de los datos y brindan asistencia. El equipo está integrado por biólogos y observadores de aves especialistas en materia de avifauna local. Además cuenta con un equipo de comunicación que se encarga de difundir información, realizar talleres sobre el uso de la plataforma y atender las dudas de los usuarios.

El Gran Día
Tradicionalmente el día era aprovechado por los observadores y los Clubes de Observadores de Aves para compartir la actividad con la familia y amigos, este año con la particular situación que vivimos la convocatoria consistió en observar es nuestros jardines, patios o desde la ventana de nuestra casa, o si de todas formas se optaba por salir, hacerlo respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias para las actividades al aire libre.

Aves Uruguay y el equipo eBird evalúan positivamente la jornada, ya que se sumaron más observadores que la edición 2019, así como también aumentó la cantidad de especies registradas para nuestro país con respecto a ediciones anteriores, de las casi 500 especies registradas para Uruguay, solo en este 9 de mayo, se registraron 218.

El crecimiento de esta actividad es una grata noticia para los promotores en la medida que permite difundir el conocimiento y la conservación de las aves silvestres y sus hábitats.

El próximo Gran Día de Observación de Aves será en octubre y se espera que la participación continúe aumentando.

Los destacados
Las sorpresas no faltaron a la cita, se observaron Cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), especie seriamente amenazada por la caza para comercio ilegal de fauna y la pérdida de su hábitat (los registros de las especies sensibles se mantienen protegidas en la plataforma eBird).

La Pajonalera de Pico Recto (Limnoctites rectirostris) es una pequeña ave de color pardo y largo pico que vive exclusivamente en caraguatales de la región. La singularidad del caso es que esta especie, que se distribuye en Uruguay, parte de Argentina y Brasil, solo se registró en nuestro país durante el Gran Día Mundial.

Fuente: Montevideo Portal

2020-05-22T16:38:25-03:00mayo 22, 2020|Categorías: Medio Ambiente|Etiquetas: |