Alrededor de 6.000 personas, entre ellos más de 150 periodistas extranjeros, visitaron la primera Expocannabis Uruguay Siembra 2014, realizada los días 14 y 15 de diciembre en las instalaciones del LATU.

La buena respuesta del público era esperada por la gente de Uruguay Siembra, los organizadores de este Primer Encuentro de Cannabis y Cáñamo del Uruguay, en el cual también se analizaron los posibles usos medicinales, terapéuticos e industriales, de este producto que Uruguay se encamina a producir para regular el mercado de la marihuana, un proyecto que coloca al país en el centro de atención del mundo.

Según dijo Mercedes Ponce de León de Uruguay Siembra, el domingo 14 fue el día de mayor afluencia de público en tanto el lunes 15 la atención estuvo puesta en las diversas charlas de expertos nacionales y extranjeros que llegaron para participar de la Expo.

Gente de todas las edades, visitantes de Estados Unidos y Brasil fundamentalmente, llegaron a la feria cuyo objetivo principal fue «ayudar a la desestigmatización del cannabis y oficiar de plataforma de información e intercambio. El que viene a la feria puede tener un paneo general de lo que está sucediendo con el cannabis hoy en Uruguay», afirmó Ponce de León.

Además de los stands de organismos públicos como el MSP, la Junta Nacional de Drogas, el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) y la Intendencia de Montevideo, varias empresas privadas mostraron una amplia oferta de productos asociados al cannabis y al cultivo del mismo, como por ejemplo las semillas importadas que sin duda fueron la vedette del encuentro. A juzgar por el interés que generaron y la cantidad de gente que se reunió en torno a estos stands, el autocultivo de cannabis es una experiencia que muchos están probando. En este sentido, el llamado cultivo “indoor” fue otro de los atractivos, con varios puestos que ofrecían carpas diseñadas especialmente y mostraban cómo hacer el proceso de cultivo.

También estuvieron los stands que ofrecieron productos de fibra, cáñamo y ropa confeccionada a partir de cáñamo.

Ponce de León aclaró que el evento no pretendía promover el consumo del cannabis, pero los visitantes extranjeros se mostraban asombrados y contentos por el clima de libertad que se vivía en el LATU, en cuyos jardines varios grupos de personas fumaban libremente mientras escuchaban a las bandas que tocaban música en vivo.

«Esta exposición se realiza también para generar un poco de conocimiento de los usos terapéuticos e industriales. Esa es una de las patas que le faltaba a este evento, además de ir preparando la cancha para las reglamentaciones que se van a venir», comentó Ponce de León.

La bandera hecha de cáñamo

Mike Bifari, es un activista argentino que vive entre su país, Chile y Estados Unidos. Hace ya un tiempo, no recuerda cuanto, tuvo la idea de hacer una bandera de Uruguay, hecha con cáñamo, la fibra de la planta de marihuana. «La idea, desde el día que surgió, en el festival de Hempstoclk, en Oregon, era entregársela al presidente Mujica», afirma el activista. «La política que lleva adelante el gobierno de este país, con el Pepe Mujica como figura emblemática de la legalización de la marihuana, hace que muchos jóvenes en Estados Unidos, conocen a Uruguay por esta ley y gracias al presidente», señala Bifari. «Uruguay se ha hecho muy popular y nosotros queríamos tener una deferencia con él entregándole esta bandera», afirmó. El mismo activista agregó que «históricamente las banderas se hacían de cáñamo, pero después empezaron a realizarlas en algodón. Yo soy de la creencia que hay que volver al cáñamo, que tiene muchos y muy buenos usos que no son dañinos para el medio ambiente», dijo Bifari al diario El País.