fbpx

Fin de un acorazado, principio de una serie

Coral Cine adaptará el pasaje del Graf Spee por Montevideo en una ficción televisiva con fotografía de César Charlone

Escribe Pablo Staricco
Siete días entre el honor, el amor y el infierno. Esa sería, a grandes rasgos, la presentación relámpago de Graf Spee, una miniserie que la productora Coral Cine prepara sobre el hecho militar de enfrentamientos navales, tensiones diplomáticas y un desenlace histórico en las aguas del Río de la Plata en 1939. Con dirección de Andrés Varela, un fichaje cinematográfico como César Charlone y un viaje transatlántico en busca de interesados, el proyecto televisivo ya tiene un rumbo marcado.

Coral Cine fue seleccionado para promocionar Graf Spee en Conecta Fiction, un evento de coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa.

La productora uruguaya participará, la semana próxima, de una serie de presentaciones de ventas en Pamplona, España, frente a otras empresas competidoras. “Es momento de medir la temperatura”, señaló Varela en diálogo con Búsqueda, sobre el proceso de desarrollo de la serie hasta el momento. “Es un partido que se viene jugando bien”.

Uno de los goles recientes para el proyecto fue la incorporación de César Charlone. El uruguayo radicado en Brasil se sumará como director de fotografía de la serie y director de la mitad de los seis episodios planeados para el drama. La otra mitad la supervisará Varela. Charlone, uno de los tres uruguayos en formar parte de la Academia responsable de los Premios Oscar, trabajó recientemente en Los dos papas, de Fernando Meirelles, y en la serie de Netflix de ciencia ficción, 3%. Su incorporación fue anunciada la semana pasada en la revista especializada Variety, en un movimiento estratégico de Coral Cine para llamar la atención de la industria.

A cargo de los lineamientos generales del guion se encuentra el escritor Hugo Burel, responsable de llevar la adaptación a Varela y a su colega y cofundador de Coral Cine, Sebastian Bednarik. Graf Spee tomará como puntapié la llegada del buque alemán al puerto de Montevideo tras su batalla con los barcos aliados Exeter, Ajax y Achilles. Planteada como una historia con múltiples puntos de vista, la miniserie mezclará personajes ficcionales con figuras históricas como el capitán de navío Hans Langsdorff, el canciller Alberto Guani y los embajadores Eugen Millington-Drake y Otto Langmann. En 1956 se estrenó La batalla del Río de la Plata, de Michael Powell y Emeric Pressburger, que trataba la contienda bélica ocurrida en esta parte del mundo.

El primer episodio se concentrará en el romance entre un periodista y una enfermera llamados Álvaro Uriarte y Sofía Rhotman, según lo detalla un documento introductorio de la serie. El personaje de Iriarte tendrá un doble rol en la ficción: será su narrador principal y el encargado de “enhebrar los distintos roles y visiones de los otros protagonistas”. Otros posibles personajes incluyen a Lady Effie Mackay, esposa de Millington Drake, y a un marino alemán herido en un hospital de Montevideo. Aún no hay intérpretes seleccionados para conformar el elenco.

Las presiones diplomáticas recibidas sobre el gobierno uruguayo, una vez que el Admiral Graf Spee recaló en el puerto de Montevideo, es uno de los aspectos del guion que más entusiasman a Varela. “Tiene algo de House of Cards”, comparó el cineasta. “Para los alemanes, reconocer esta derrota, la primera victoria de los aliados en la II Guerra Mundial, era algo terrible. Toda esa tensión cae sobre estos personajes en Montevideo y hace que en esos siete días sean representativos de un gran escenario dramático con esquemas de tramas y subtramas que son geniales para darle una dinámica especial a la ficción”.

Una de las premisas, a nivel narrativo, será que cada episodio plante la semilla de un misterio a resolverse en el próximo capítulo. A partir de la idea original y el guion de Burel, Varela explicó que desde Coral Cine se encuentran en proceso de seleccionar a los futuros guionistas de la serie. En una dinámica similar a los writers’ room —una práctica utilizada en Hollywood para planificar el desarrollo narrativo de una serie o película en su totalidad—, Coral Cine está a la búsqueda de un grupo internacional de guionistas, incluyendo uno español y otro alemán, que se encargará de los personajes que luchan por el Tercer Reich, como el comandante Langsdorff.

“Es una especie de personaje shakespeareano”, afirmó Varela. “Un ‘héroe’ al que la presión que le llega desde Berlín lo lleva a lo que lo lleva”, agregó en referencia a la decisión del capitán de hundir el navío y salvar a su tripulación para luego quitarse la vida en Buenos Aires.

Sobre la producción y filmación de Graf Spee, Varela adelantó dos aspectos: los plazos autoimpuestos por la productora, ya que Coral Cine espera filmar y estrenar la serie en tres años, y poder filmar escenas en Uruguay y Argentina, aunque no se descarta el uso de otras locaciones en países como España. En principio, la Embajada Británica en Uruguay, la Embajada de Alemania en Uruguay, la Bolsa de Comercio de Montevideo, el Hospital Británico y el Hospital Italiano figuran como algunas de las locaciones de interés para el proyecto. Además de Bednarik, la serie tendrá como productoras a Ana Inés Bistiancic y Jackie Bourdette, de GrethaMedia.

Graf Spee continuará el interés de Coral Cine de llevar la historia uruguaya a la pantalla. Si bien el fútbol ha sido uno de sus principales ejes narrativos en su filmografía, tanto en los documentales Mundialito, Maracaná y Sangre de campeones o en la ficción Mi mundial, la miniserie y los proyectos futuros de la productora la encaminan en otra dirección, más cercana a sucesos históricos extradeportivos, como lo han trabajado en espectáculos públicos como El delirio, inspirado en la creación de La Cumparsita.

Asimismo, la productora prepara tres proyectos en torno a la figura de Mario Benedetti. Por un lado, se encuentra filmando Benedetti, 60 años con Luz. El tema central del documental, escrito y dirigido por Varela, se centrará en la relación del escritor —de quien este año se celebra su centenario— con su esposa, Luz López Alegre.

Otros proyectos incluyen Desexilios, sobre el pasaje de Benedetti por Argentina, España, México, Perú y Cuba, así como su regreso a Uruguay. En carpeta también se encuentra una adaptación, en formato de serie, de La tregua.

Varela aprovechará la visita a España para continuar la filmación de sus trabajos vinculados a Benedetti, aunque aseguró que su foco está en sacar Graf Spee a flote en Pamplona mediante la captura de empresas coproductoras y plataformas de streaminginteresadas en el proyecto. Destacó el regreso rápido de los rodajes a Uruguay, a diferencia de otros mercados cinematográficos. Señaló también que la pandemia ha generado una suerte de parate dentro de la maquinaria de estrenos en el mundo del cine y las series han abierto las puertas hacia propuestas narrativas de todo tipo. “Hay un hambre por contenidos”, remarcó.

Fuente: Búsqueda

2020-08-31T16:54:35-03:00agosto 31, 2020|Categorías: Cultura|Etiquetas: |