Con una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares, la firma francesa Total perforará un inédito pozo de 3.400 metros de “columna de agua” y otros 3.000 bajo el lecho oceánico en busca de hidrocarburos, informó el gerente de explotación y producción de Ancap, Héctor De Santa Ana. Los trabajos se realizarán entre marzo y mayo de 2016 en una zona de la plataforma marítima uruguaya ubicada a 400 kilómetros de Montevideo.

Un barco de última generación de una empresa contratada por la empresa petrolera Total realizará entre marzo y mayo del año próximo la primera perforación en busca de indicios de hidrocarburos en la zona económica exclusiva uruguaya del océano Atlántico, a 400 kilómetros de Montevideo.

El anuncio fue realizado por De Santa Ana, quien destacó que en el área “no hay antecedentes de pozos ultraprofundos que sirvan de referencia”.

Detalló que el pozo presentará 3.400 metros de “columna de agua”, es decir la distancia comprendida entre la superficie y el lecho oceánico, que “constituye un récord mundial”, y desde allí se perforará hasta una profundidad de algo menos de 3.000 metros.

«La obra será muy compleja y ayudará a investigar un objetivo preciso de la cuenca, en los límites de las posibilidades tecnológicas», puntualizó el experto.

Esta tarea demandará una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares, financiados por la petrolera francesa. “Desde el origen del proyecto y hasta la fecha, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) no puso siquiera un peso”, aclaró De Santa Ana a la Secretaría de Comunicación.

Pozo confirmará existencia o no de petróleo y gas

“Relevamientos de sísmica 3D, de altísima resolución, nos muestran un reservatorio en un área de arcilla. Del análisis de sus propiedades físicas surge que podría tratarse de una ‘arena’”, relató el entrevistado.

“Tenemos una visión indirecta de lo que podría llegar a ser el tipo de fluido que podría estar en los poros de esa arena”, añadió, aunque prefirió no especular.

“El pozo descubridor va a ser confirmatorio de la existencia de petróleo y gas, juntos o por separado, de agua dulce o salada”, explicó.

Este será sucedido de otras dos perforaciones, “de limitación” que aportarán información que permitirá calcular la cantidad de petróleo existente en la trampa y el volumen recuperable.

De Santa Ana señaló que, en caso de que el espesor de roca con hidrocarburos sea importante, pueden sucederse tres situaciones: que se detecte un reservorio de gas cuya explotación no sería rentable independientemente de su volumen, de petróleo o de ambos combustibles.

En los dos últimos casos los volúmenes determinarían la rentabilidad de la extracción. Si el petróleo está asociado con gas, el funcionario indicó que hay que separarlos y el gas reinyectarlo (vuelve al yacimiento) o producirlo.

La operativa del barco contratado estará apoyada por una plataforma y por otros tres buques. De Santa Ana observó que decenas de empresas de servicio, previamente licitadas, trabajarán en instrumentación, almacenaje y abastecimiento, entre otras tareas.

Fuente: Presidencia y uruguaysustentable.com.uy