fbpx

Foro Global reconoce que Uruguay cumple con estándares internacionales de transparencia

El país superó la fase 2 de evaluación de sus políticas de transparencia e intercambio de información tributaria, y “cumple mayormente” con todas las normas.

El Foro de Transparencia aprobó por “unanimidad” el informe técnico referido al caso uruguayo correspondiente a la “Fase 2”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La aprobación unánime por parte del foro global del reporte uruguayo “refleja el compromiso del Estado en materia de transparencia y cooperación tributaria, así como del esfuerzo de organismos estatales y la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad que se involucran para que los cambios normativos se implementen adecuada y eficientemente”.

En octubre de 2012 el Foro aprobó la “Fase 1” de revisión de las normas de cooperación en materia tributaria de Uruguay y en abril del 2014 comenzó la evaluación de la “Fase 2”.

El resultado positivo de la segunda evaluación significó, entre otras acciones, “la verificación del cumplimiento normativo por parte de la Auditoría Interna de la Nación, Dirección General Impositiva, Dirección General de Registros y el Banco Central del Uruguay”.

Los trabajos fueron coordinados por el Ministerio de Economía y como conclusión deja a Uruguay en el segundo escalón de la clasificación.

El primer nivel se otorga al país que ha “Cumplido con todas las normas y requisitos en materia de intercambio de información fiscal y tributaria con otros países”.

Mientras que el segundo nivel corresponde a las naciones que han “Cumplido Mayormente”, lo cual significa que “sólo existen deficiencias menores en la implementación del estándar”.

“Con la aprobación del informe técnico sobre la situación uruguaya, la comunidad internacional reconoce, una vez más, la voluntad de cooperación de nuestro país en materia de transparencia, otorgándole una calificación que lo equipara con países como, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos”, subraya la secretaría de Estado en su comunicado.

Fuente: La República

2015-04-11T19:55:47-03:00marzo 18, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |