A dos años de su presentación en Montevideo, el trabajo del fotógrafo uruguayo revivió en la sede de la ONU en Nueva York y seguirá hacia la Universidad de Princeton.

Armando Sartorotti acaba de regresar de Nueva York cuando recibe la llamada de El País. Ya hace más de dos años que inauguró la muestra fotográfica «Más Allá Del Deber», un trabajo que le insumió 40 días de convivencia con las Misiones De Paz de las Fuerzas Armadas Uruguayas en Haití y la República Democrática del Congo y tres meses de trabajo posterior, cuando tuvo que editarse a sí mismo.

Actualmente editor de fotografía de El Observador, Sartorotti dice que es mucho más fácil editar -elegir cuáles fotos van y cómo, y cuáles no- a otros que a uno mismo.

Más allá del apego que uno pueda tenerle a su propio trabajo, Sartorotti también tenía una poderosa razón que dificultaba su edición: 22.000 fotos tomadas durante los días en los cuales él convivió con los soldados uruguayos. «Fue un viaje largo ir de 22.000 a 166, que fue la cantidad que abarcó la muestra».

Nacido de una inquietud personal, el proyecto de documentar el trabajo y el día a día de las fuerzas armadas también derivó en un libro, que puede hojearse virtualmente y que actualmente está agotando la primera edición. «Es un libro autopublicado, no tiene editorial», dice Sartorotti sobre la publicación, que puede encontrarse en librerías como Puroverso a 870 pesos.

La inquietud de plasmar las fotos en un libro también llevó a una investigación histórica de los conflictos. «Mucha gente se pregunta cómo pueden suceder cosas tan horribles en el Congo o en Haití, cómo se pueden tratar tan mal. Pero hay razones históricas para lo que se está viviendo ahí. Si uno no sabe, por ejemplo, que los belgas cortaban las manos de los niños si no se llegaba a la cuota de recolección de caucho, y que esto pasaba ayer nomás en términos históricos, puede tener dificultades para entender el presente. Por eso hice esa investigación, para que el lector tuviera más elementos», dice el fotógrafo.

Luego de que la muestra concluya en la planta baja de la sede de las Naciones Unidas, irá al «campus» de la universidad de Princeton. Y de ahí, seguirá hacia la embajada uruguaya en Washington.

El propio Sartorotti califica «Más Allá Del Deber» como un tour de force personal, y puede que haya una reedición de la exhibición, que estuvo abierta al público en Montevideo en 2011, en el atrio municipal, pero que serán las Fuerzas Armadas las que decidan si habrá una reedición de la muestra. La muestra creció y sigue creciendo, explica Sartorotti, pero él ya tiene la mira puesta en otros proyectos. No se quiere descansar en ningún laurel.

Fuente: El Pais