El máximo mandatario de Francia ofreció al presidente Tabaré Vázquez, “equipar y formar” al cuerpo militar uruguayo, durante la reunión entre ambos jefe de Estado que se desarrolló este miércoles en París.

Uno de los puntos más destacados de la agenda del presidente Vázquez en Francia ha sido la reunión que mantuvo este miércoles con el primer mandatario francés, François Hollande.

Ambos dignatarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación que afianzan los vínculos históricos entre los dos Estados.

En conferencia de prensa, Vázquez agradeció la invitación del presidente Hollande y remarcó las “coincidencias” en principios y valores de las dos naciones, así como las acciones comunes y los lazos de amistad. “Los acuerdos que acabamos de firmar hacen honor a ese pasado”.

Vázquez se refirió al “gran compromiso” que asumirá Uruguay a partir del 1º de enero de 2016, cuando ingrese por dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para lo cual fue votado por 185 países en 191 presentes en la Asamblea General de dicho foro mundial.

Asimismo, Vázquez agradeció a Hollande el apoyo que Francia otorga a Uruguay en la “preparación para ocupar el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Es un apoyo muy importante y vamos a trabajar desde ese lugar para no defraudar a los países que nos han apoyado”, aseguró el jefe de Estado.

A su turno, el presidente Hollande reconoció el valor de los acuerdos firmados y respaldó el acercamiento entre el  MERCOSUR y la Unión Europea, además del trabajo uruguayo de cara a la reunión mundial sobre cambio climático COP-21, que se realizará el próximo 11 de diciembre en París.

“Queremos confirmarle al presidente Vázquez nuestra voluntad de asegurar, en la medida de lo posible, la seguridad en la región. Si bien no es el país más poblado de América, tiene un papel muy importante que desempeñar porque se dedica a las operaciones de mantenimiento de la paz”, remarcó el mandatario francés.

“Estaremos con ustedes para formar y equipar, si es necesario, en aspectos militares”, prometió Hollande.

Asimismo, dijo que considera a Uruguay como un “aliado para la paz” al integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.

Acuerdos

Los acuerdos que firmaron ambos presidentes refieren a colaboración técnica en ciencia, tecnología, innovación agropecuaria, comunicación y defensa.

El viceministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó que el “acuerdo firmado con Francia es de interés mutuo y relaciona a los dos países entre iguales desde el punto de vista institucional y de su condición de soberanos en un marco de cooperación”.

Agregó que el convenio permite el “intercambio bilateral no solamente desde el punto de vista estrictamente militar, sino también desde la ciencia y la tecnología, e incluye formación de efectivos castrenses y funcionarios civiles de los ministerios de los dos Estados”.

El acuerdo no entrará en vigencia hasta que lo aprueben los parlamentos de ambos países.

Fuente: La República