En una de las cuatro pistas ganaderas más importantes de la región, en Paraguay, ejemplares de las razas Hereford y Criollos dejaron bien representada a la cabaña del país

La genética uruguaya continúa sumando logros en el exterior. Esta vez lo hizo en una de las cuatro exposiciones más importantes de la región, en la 38ª Expo Mariano Roque Alonso, donde la genética de El Baqueano, de Bordaberry, y de La Sanducera, de Parietti, obtuvieron grande lauros en la jura de la razas Hereford y Criollos, respectivamente, realizadas el martes 9 y el miércoles 10 de julio.

Hereford
La cabaña paraguaya Iparralde SA –que tiene la misma sangre que El Baqueano–, manejada por los hermanos Martín y Juan Bordaberry, se llevó el premio a la Gran Campeona y a la Tercer Mejor Hembra de la raza Hereford, en una jura que estuvo a cargo del paraguayo Peter Classe.

A través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de El Baqueano se comunicó que Baqueano Miss Stanton 229 –animal que reúne a las sangres más carniceras de la estancia, ya que tiene como padre a Baqueano Advance 7101-13, Picante, y como madre a Baqueano Dominó 9110-55– obtuvo el mayor premio de la exposición, que se extenderá hasta el próximo domingo 21 en la ciudad de Asunción.

Martín Bordaberry, director de Iparralde SA, transmitió a El Observador desde Paraguay algunos de los elogios que hizo el jurado a la Gran Campeona.

Entre otras cosas, Classen mencionó que es una vaquillona que está preñada, que tiene muy buenas líneas y un gran volumen de carne, así como también una buena pigmentación y aplomos.

Horas más tarde, El Baqueano comunicó “otra alegría”: Sofia Advance 10.948-2, fue coronado Gran Campeón en la denominada Expo Paraguay. El toro, perteneciente a Ganadera Sofía, es hijo de Baqueano Advance 7101-19, “Lolo”, uno de los toros padres de El Baqueano.

El establecimiento, tras felicitar a la cabaña por su logro, agradeció la confianza depositada en su genética.
A propósito, Bordaberry indicó que si bien el Gran Campeón no pertenece a El Baqueano, es hijo de un toro de su cabaña.
Entre otras cosas comentó que el jurado destacó el buen desplazamiento que tiene el animal, pese a su volumen, y su gran pigmentación.

Criollos
Con una jura que estuvo a cargo de la uruguaya Alma de Aznarez Elorza, una potranca expuesta por La Sanducera, de Carlos Parietti –cabaña que lleva adelante su hija María, radicada en Paraguay– resultó ser la Reservada Gran Campeona de los Criollos.

El primer puesto se lo llevó una yegua expuesta por cabaña Sofía, de Horacio Cartes, el expresidente paraguayo, un triunfo también estuvo marcado por un uruguayo, ya que el cuidador de ese animal es el jinete Mauro Villamor, de Artigas, que el año pasado ganó la medalla de bronce en el Freno de

Oro en Esteio.
En machos, el Gran Campeón fue presentado por Vítor Stollmeier (Paraguay), el Reservado fue de la cabaña Ganadera El Fogón (Paraguay) en sociedad con Martín Sarríes (Uruguay) y el Tercer Mejor Macho lo expuso Parietti.

Respecto al Reservado, Sarríes comentó a El Observador que al jurado le gustó mucho su calidad racial, su estructura ósea y muscular, su cuello liviano y su desplazamiento. El animal también ganó el premio especial a mejor cabeza de la muestra.

Fuente: El Observador