Cerca de 4000 expertos en tecnología participaron en la edición número 26° del Encuentro GeneXus, el evento de tecnología e innovación más importante de América Latina, que tuvo lugar en Montevideo. Este año la conclusión que arrojó el evento fue que la transformación digital no es una amenaza sino una oportunidad para las empresas de la región.

En el marco del Encuentro se anunció un acuerdo entre GeneXus y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar nuevos proyectos digitales en la región, como una forma de favorecer la transformación digital.

Según expresó Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, al finalizar el encuentro, “la clave para que el avance tecnológico no nos elimine como empresas es tener una orientación directa hacia el cliente: darle solo la información que quieren saber, entretenerlos y ahorrarles tiempo. Esa es la única manera de ganar”.

La alianza se llevará a cabo a través de THALESLAB, el área de la compañía que hace dos años se encarga de apoyar startups y emprendimientos corporativos del Uruguay.

Alianzas con Hana Cloud Platform y Tecnología Cognitiva

Por su parte, Alberto Oppenheimer, SAP Solutions Manager, presentó la integración de GeneXus 15 con HANA Cloud Platform, e IBM anunció su alianza estratégica con GeneXus y la empresa Cognitiva LA, quien comercializa sus soluciones de inteligencia artificial en la región.

Gustavo Carriquiry, COO de GeneXus, asegura que esta alianza trabaja con un proceso de Machine Learning e inteligencia artificial. “Nosotros somos una máquina de inteligencia artificial y vimos en IBM Watson una potencia para llevar esta tecnología directamente a los clientes y mejorar sus negocios. Con GeneXus 15 son compatibles todas las APIs de Watson; y, gracias a esto, generamos una nueva forma de desarrollar esta tecnología”.

Durante los tres días de conferencia se recorrieron modelos de tecnología cognitiva, de inteligencia artificial y se presentaron las últimas tendencias del software y hardware en diversas industrias, sin embargo el mensaje final estuvo centrado en que a pesar de que el software está invadiendo al mundo la clave no está en el qué sino en el cómo las empresas se adaptan. “Frente a este dolor, hay que ser fuertes digitalmente y actuar rápido”, diagnosticó Jodal. Así como cada una de las empresas del mundo en este momento tienen vida física, “hoy tienen que tener una vida digital”. Para ello hay que enfocarse en tener en claro cuáles son los activos digitales de cada empresa y cómo explotarlos.

Fuente: GeneXus