Licenciamiento y gestión, registro internacional de las marcas, campaña interna y medición del impacto económico fueron algunos de los temas abordados por los gestores públicos de marca de 16 países latinoamericanos, entre ellos Uruguay. Esa instancia antecede al III Foro Regional a realizarse en Lima y continúa el proceso iniciado por Uruguay en 2013, cuando organizó el Primer Foro Internacional de Marca País, en Montevideo.

Uruguay fue uno de los 16 países latinoamericanos cuyos representantes se reunieron los días lunes 22 y martes 23, en Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en una agenda común de la marca país con miras al III Foro Regional que se realizará en el mes de noviembre en Lima.

«La agenda incluyó el abordaje de aspectos relativos a licenciamiento y gestión, registro internacional de las marcas, campaña interna y medición del impacto económico», señaló la representante de nuestro país en el evento, la gerente de marca país de Uruguay XXI, Larissa Perdomo.

Perdomo expresó que otro de los temas tratados fue la creación de un observatorio en convenio entre marca país Argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA). «Esta iniciativa va a propiciar la investigación en el área y podría replicarse en las universidades públicas de los demás países», apuntó la entrevistada a la Secretaría de Comunicación.

Por otra parte, destacó la voluntad de los participantes de formalizar una red de gestores de marca país donde se desarrollen foros con participación abierta y reuniones previas de trabajo, a puertas cerradas. En este último caso, Perdomo adelantó que se analizarán asuntos de interés común como el registro legal de las marcas en distintos mercados y la presentación de Latinoamérica en terceros mercados.

También recordó que nuestro país organizó con éxito, en 2013, el Primer Foro Internacional de Marca País, con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias con los estados de la región en la gestión de la marca y adoptar sus buenas prácticas. En esa instancia, además, participaron especialistas internacionales en marca país.

La marca país además de lograr la identificación con los públicos internos, contribuye al fomento de las exportaciones, inversiones, turismo y residencia.

Fuente: Presidencia