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Gestores de Marca País de Latinoamérica delinearon estrategias de promoción en reunión realizada en Copán, Honduras

En la II Reunión Preliminar al IV Foro Internacional de Marca País, realizada en Copán Ruinas, los representantes de dichas estrategias de 14 países latinoamericanos aprobaron el comienzo de la discusión de la propuesta hondureña de institucionalizar la Red de Marcas Países de Latinoamérica y de esta forma encaminarse a crear un Consejo Internacional.

Según la declaración de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País, que se llevó a cabo del 6 al 9 de julio, “tras la propuesta presentada por Honduras y discutida en las sesiones, durante la II Reunión Preliminar, se establece que los países conformarán una Red Latinoamericana de Marcas Países encabezada por el Ministro de Turismo de Argentina, el Lic. Gustavo Santos, mientras que la presidencia del comité técnico estará a cargo del Lic. Agustin Diaz Vega y será junto a las Marca País de Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Uruguay, quienes elaborarán los documentos de esta red. Dichos cargos serán por el plazo de un año hasta la próxima reunión preliminar”.

De esta manera se profesionaliza las buenas prácticas e iniciativas de las Marcas País de la región latinoamericana contando así con un Consejo Directivo que genere lineamientos consensuados, a fin de facilitar el intercambio de ideas y experiencias, y a la vez propiciar acciones conjuntas que apoyen en desarrollo de la marca de cada país.

Entre los desafíos planteados por esta Red, esta la negociación ante el OMPI – Organización Mundial de Propiedad Intelectual – por el reconocimiento de las Marca País como símbolo oficial de un país, la democratización de la información a través de un sitio web y la generación de un sistema de mediciones de impacto y percepción de las Marcas Países de Latinoamérica.

Además, en el marco de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País, a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) los días 23 y 24 de noviembre de 2016, los países acordaron abordar temas como campaña interna, acciones de cobranding, programa de beneficios de licenciatarios y la visión de Marca País como marca paraguas, entre otros.

Asimismo, los representantes de Marca País de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay, México y Honduras, manifestaron la continuidad en la realización de las reuniones técnicas, en el marco de los futuros foros a desarrollarse, a efectos de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus asistentes.

En representación de la marca Uruguay Natural participaron en la Reunión Preliminar Larissa Perdomo y Victoria Strauch, gerenta y analista de Marca País en el Instituto Uruguay XXI. “En 2013 Uruguay tuvo la iniciativa de reunir a los gestores de marca de los países de la región, en el Primer Foro de Marca País, que realizamos en Montevideo. Desde esa instancia Uruguay participó en los Foros realizados en Chile y Perú y en la reunión preliminar de Argentina en 2015. Para esta reunión en Honduras, Uruguay elaboró una recopilación de los temas tratados en los encuentros de estos años, como una forma de poner en debate los temas ya tratados y sumar nuevos enfoques y temáticas para los futuros encuentros. Esta reunión terminó de afianzar la red regional de gestores de marca con la creación del Consejo Internacional, que aportará institucionalización a la actividad que ya viene desarrollando la Red”, explicó Larissa Perdomo.

La próxima Reunión Preliminar será en Bolivia, en 2017, en tanto el V Foro Internacional de Marcas País tendrá como escenario la república de Panamá.

Fuente: Marca País

2017-02-20T02:58:07-03:00julio 13, 2016|Categorías: Marca Pais|Etiquetas: |