La actriz recibió un regalo de manos de Mujica y se manifestó a favor de la ley de la marihuana.

Unos pocos fans y algunos medios de comunicación esperaban sobre la hora 16 en la puerta de la Torre Ejecutiva la llegada de la actriz Glenn Close, quien se reunió con el presidente José Mujica. La intérprete seis veces nominada al Oscar vino al país invitada por la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, en el marco de un viaje en el que disertará sobre salud mental a través de su fundación Bring Change 2 Mind.

Pocos minutos después de la hora pactada, llegó la actriz en una camioneta Chevrolet negra acompañada por Reynoso, quien le dijo a la prensa que después contestaría preguntas. La protagonista de Atracción fatal estaba vestida con un elegante traje beige, collar y caravanas de perlas y se mostró sonriente y tranquila.

Durante la espera fueron llegando más medios y curiosos, muchos de los cuales se agolpaban en la puerta sin saber cuál era el motivo de la concentración de gente. Entre los presentes estaba Lilián junto a su sobrino, quien tenía una entrada de $ 400 para ver a la actriz en su disertación en la mesa redonda «Arte, Salud Mental y Ciudadanía», que se desarrolla hoy a la hora 20 en el Teatro Solís. De todos modos, la mujer no quería perderse ninguna oportunidad de ver a Close. “Es una de las cinco mejores actrices que hay en el mundo”, sostuvo.

Entre los presentes también se encontraban tres adolescentes miembros del sitio web www.glennclosetous.com, una página internacional de fans de la actriz de Albert Nobbs, portando cartulinas que decían: “Welcome to Uruguay” y tenían impresiones de algunas fotos. Los jóvenes esperaban una firma de la actriz, algo que no consiguieron porque cuando salió sobre las 17.15 solo habló un minuto con la prensa antes de volver a subir a la camioneta, al grito de “Vamos, vamos, vamos” de Reynoso.

La actriz salió sonriente de la Torre Ejecutiva cubriéndose los hombros con una ruana marrón. “Recibí este regalo precioso del señor presidente, hecho por una cooperativa de mujeres. Es simplemente hermoso. Tuvimos una reunión maravillosa”, dijo Close. Al ser consultada por el motivo de su venida a Uruguay, la actriz indicó que el primer propósito era visitar a su “amiga Julissa Reynoso”, a lo que la embajadora agregó entre risas: “Esa soy yo”. Close señaló, además, que conversó con el presidente sobre agricultura, entre otros temas.

Cuando El Observador le consultó por su opinión sobre la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual la actriz señaló: “Creo que es muy bueno. Voy por ello”. Posteriormente Close se dirigió al Teatro Solís, donde sobre la hora 18 se reunió con una ONG y familiares de personas con problemas de salud mental, antes de la conferencia de la hora 20.

La embajada de EEUU en Montevideo publicó un par de fotos del encuentro: una de Mujica, Close y Julyssa Reynoso, y otra que muestra el regalo del presidente a la actriz: una camiseta de Uruguay con el número 1, el nombre de la actriz, y detrás Gustavo Torena, el «Pato Celeste», quien es amigo de Mujica y trabaja en Torre Ejecutiva.

Close hablará en calidad de invitada en la mesa redonda «Arte, Salud Mental y Ciudadanía”, que se desarrollará hoy a la hora 20:00 en el Teatro Solís. En el evento, varios expertos debatirán sobre los derechos de las personas con trastornos mentales y la actriz hablará sobre su trabajo con Bring Change 2 Mind.

Close se involucró con el tema después de que su hermana Jessie fuera diagnosticada a los 51 años, y después de tres intentos de suicidio, con trastorno bipolar y se determinara que su sobrino Calen, el hijo de Jessie, sufría esquizofrenia.

Otros foráneos

En la puerta de la Torre Ejecutiva se agolparon periodistas, fans y curiosos. En este improvisado grupo estaba desde un reportero del diario inglés The Sun, que está en Montevideo escribiendo un artículo sobre Uruguay y quería preguntarle a Mujica sobre el partido del mundial con Inglaterra, hasta Julio “el canario”, un paisano de Río Branco que llegó al puerto a descargar ovejas. El barco se retrasó y el hombre fue a visitar por primera vez en su vida la plaza Independencia cuando se encontró con el tumulto.

Fuente: El Observador