Desde el 2012 más de 800.000 viajeros han utilizado el sistema de Tax Free Shopping. Casi el 30% son usuarios frecuentes.

La comunidad de empresas adheridas a la marca país, Uruguay Natural, ya suman más de 750 y ahora se agrega Global Blue, operador líder en el reembolso de impuestos. Desde el 2012 a la fecha más de 800.000 viajeros han utilizado el sistema de Tax Free Shopping en el país.

Desde 2012 Global Blue opera en Uruguay y se encarga de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA o “tax free shopping”) al turista extranjero por sus compras en los 1.500 comercios adheridos, así como lo hace en más de 40 países. También ofrece la conversión dinámica de divisas, que permite a los compradores internacionales pagar en el punto de venta o por internet en su divisa local y proporciona certeza en lo relativo a la competitividad de las tasas de cambio. Además aporta el servicio de inteligencia en tiempo real para todos los comercios o gobiernos, aportando información sobre las compras turísticas realizadas.

A partir de este convenio el nuevo socio de marca país obtiene una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita” para utilizar en sus materiales promocionales el isotipo Uruguay Natural, lo que les confiere el respaldo de Marca País.

El tradicional acto de firmas para adherir al uso de marca país se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo (MINTUR) el 19 de noviembre con la presencia de la ministra de la cartera, Lililam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y como representante de la empresa, Alejandro Buero, managing director Americas.
Kechichian valoró el trabajo realizado y el número de empresas adheridas a la marca país que ya suman más de 750. Mientras Carámbula acotó que “cada socio es un embajador del país” y reflexionó “no nos equivocamos cuando instalamos el sistema Tax Free porque resulta un motivo más de visita al Uruguay”. Por su parte, Liberoff manifestó que esta acción “refuerza el posicionamiento de Uruguay como destino de compras”.

En tanto, Buero expresó que para Global Blue ser parte de la marca país “es un paso más en el camino que recorremos todos los días buscando el desarrollo sostenible y de largo plazo del Turismo receptivo en Uruguay. Nos permite comunicar conjuntamente ambas marcas a todos los stakeholders. El valor de la marca país Uruguay es muy grande y junto a la marca de Global Blue sinergiza credenciales de seriedad, solidez y confianza para nuestros usuarios y partners. Finalmente, que el MINTUR nos haya brindado esta posibilidad, lo vemos como una señal de confianza a nuestra compañía y al trabajo que venimos haciendo conjuntamente desde el 2012”.

BALANCE
Buero aportó un balance del sistema desde que se instrumenta. En Uruguay “el sistema ha logrado una penetración de uso cada vez mayor, alcanzando más del 20% sobre el gasto total de compras que realizan los turistas internacionales en Uruguay. Esta tasa es un valor muy bueno a nivel internacional. Que haya crecido sostenidamente todos los años indica que la performance del sistema y la aceptación por parte de turista son muy buenas”.

Desde el 2012 a la fecha más de 800.000 viajeros han utilizado el sistema de Tax Free Shopping, donde casi un 30% son usuarios frecuentes.

Por último, destacó que Uruguay posee “uno de los sistemas de devolución de IVA más modernos del mundo. El sistema Tax Free Shopping de Uruguay es 100% digital y trabaja en tiempo real”. Hoy cuando los turistas están por salir del Uruguay pueden validar sus formularios de Tax Free, para obtener su reintegro del IVA, en 11 puntos de salida del país a través de kioscos de autogestión. Esto último mejora la experiencia del turista, así como minimiza los recursos aduaneros dedicados al sistema.

El turista compra en el comercio, donde el vendedor ingresa algunos datos básicos a un sistema (nombre, nacionalidad, número de pasaporte) y la información viaja en forma electrónica a los 11 puntos de salida de Uruguay que están activos. Cuando el turista se va del país, pasa por Aduana donde el aduanero ingresa los datos escaneando el pasaporte y le solicita la tarjeta de crédito para acreditarle allí la devolución del impuesto, que se efectiviza en cinco días hábiles.

La devolución del IVA en el régimen de tax free supone un descuento de 14,4% en el precio pagado final, ya que si bien la tasa equivale al 18,03% del precio del artículo, el turista recupera solo un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que paga el usuario a Global Blue por el servicio.

NUEVO SERVICIO
En 2018 se agregó un nuevo servicio Global Customer Care, que permite el seguimiento de la devolución del impuesto. Cada vez que un turista compra en un comercio brinda su teléfono móvil, cuando sale le llega un mensaje de texto que le dice: “Gracias por comprar en este comercio” y se propone fijar un recordatorio y un trackeo de la operación un día antes de retirarse del país hasta que se le acredita el dinero en su tarjeta.

Fuente: www.mintur.gub.uy