La empresa uruguaya cumple 20 años como experta en servicios logísticos y transporte internacional de carga.

Desde la contaminación de la mercadería, pasando por el robo, la falsificación de documentos, hasta el narcotráfico y el terrorismo, la logística y el transporte de carga internacional corren una serie de riesgos que cada vez requieren de más atención por parte de las empresas del rubro.

Con eso en mente, la compañía de servicios logísticos uruguaya Global Cargo Logistic –que opera en distintas partes del mundo y forma parte de la red World Cargo Alliance– acaba de recibir la máxima certificación de calidad en sus procesos de seguridad de parte de la Dirección Nacional de Aduanas. Se trata de la certificación de Operador Económico Calificado (OEC), que implica que todos los procesos de la empresa se ajustan a las normas de seguridad en la cadena de suministro establecidos a nivel internacional por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

«Es como si fuera una ISO de calidad pero en seguridad», explicó a El Observador Sergio Alpuy Dutra, fundador y director de Global Cargo. Alpuy se mostró orgulloso del logro de todos los empleados de su empresa, quienes trabajaron durante más de un año en el perfeccionamiento de los procesos, realizando auditorías internas para cumplir con las exigentes normas de la aduana.

Si bien contar con la certificación OEC no es obligatorio para empresas del rubro de transporte de carga, entre otras, Alpuy dijo que la decisión de ajustarse a este marco normativo es por una convicción de la empresa que lleva 20 años como una de las líderes en servicios de logística. «Así como se exige la trazabilidad del ganado, en el futuro se va a exigir la trazabilidad de la carga», proyectó el director de la compañía, que con la certificación OEC ratifica el sello de seguridad y confiabilidad que caracterizan a Global Cargo.

Global Cargo pertenece al grupo selecto de los únicos cinco agentes de carga en Uruguay que por el momento son Operadores Económicos Calificados, esto es equivalente al reconocido certificado C-TPAT que se otorga en Estados Unidos.

Beatriz Gabito, mánager de la empresa, dijo que, debido a las características de Global Cargo el programa de OEC tuvo que ser ajustado para las funciones del agente de carga. «El certificado fue aplicado a la parte de la cadena logística que ocupamos y va desde la selección de personal, hasta cada uno de los procesos –importación, exportación y tránsitos– de los que participamos, para asegurar que se ajusten a los estándares de seguridad en todos los casos».

Por su parte, el director de la empresa enfatizó: «Conocer a nuestros clientes, agentes y proveedores tanto en el Uruguay como en el exterior es de vital importancia para que esto se cumpla». Además, no aceptar dinero en efectivo, contar con seguridad y vigilancia las 24 horas, tener seguridad contra incendios, tener información respaldada en la nube, entre muchos otros aspectos también forman parte de los requisitos que Global Cargo Logistic cumple para ser OEC.

Alpuy resumió el espíritu con que su empresa recibe esta certificación de la siguiente manera: «Uruguay es un país tranquilo, pero también es un país vulnerable al tráfico de drogas, por ejemplo, y Global Cargo no negocia con la seguridad, eso asegura nuestra excelencia en los servicios».

Fuente: El Observador