El canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó ayer martes la «consternación y repudio» de su gobierno por la desaparición de los estudiantes posiblemente masacrados en México, durante una actividad convocada por organizaciones sociales.

43 sillas vacías con los nombres y fotos de los jóvenes desaparecidos adornaban atípicamente el Paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay ayer. Cientos de personas se reunieron allí bajo los lemas «Nos duele México» y «No somos todos, faltan 43».

En el acto, convocado por las Redes Uruguayas de Solidaridad con el Pueblo Mexicano, participaron varios ministros, entre ellos el canciller Almagro.

«Nosotros expresamos nuestra consternación, nuestro repudio ante este horrible crimen que ha ocurrido en México», declaró el jefe de la diplomacia uruguaya tras la actividad.

«Para nosotros el tema fundamental es que se investigue hasta el final, que se llegue a la verdad, que esa verdad signifique justicia y también la posibilidad de reparación para los familiares de las víctimas», agregó Almagro, quien calificó el caso de «desaparición forzada» y pidió acabar con «la impunidad, que corrompe nuestras sociedades».

Este martes, manifestantes mexicanos prendieron fuego a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero.

La protesta, que derivó en enfrentamientos con la policía y causó varios heridos, es parte de las movilizaciones que exigen al gobierno que encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron atacados por policías e integrantes del cártel local Guerreros Unidos.

La fiscalía mexicana anunció el viernes pasado que, según confesiones de detenidos, los jóvenes –capturados por policías locales corruptos que los habrían entregado a sicarios del narcotráfico– fueron asesinados y sus cuerpos quemados y después arrojados al río.

Pero las familias y compañeros no creen en esa versión y exigen intensificar la búsqueda.

Fuente: AFP