De las tres zonas en las que se divide el país según el Índice de Cohesión Social o Territorial, la que integran Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Durazno es donde se ubica el mayor volumen de inversiones.

El Informe de Ejecución 2013 de esta dependencia de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) muestra la consolidación de las áreas que son transversales al conjunto del APT sobre la base de cuatro ejes: infraestructura, fortalecimiento de capacidades, desarrollo económico local y cohesión social o territorial.

Los siete programas que conforman el área aportan, cada uno desde su especificidad, esas cuatro premisas de trabajo, integrando proyectos y programas a nivel territorial. El funcionario definió esa consolidación como “un salto cualitativo” en el funcionamiento del APT.

Por otra parte, se lograron focalizar las inversiones desde un criterio de vulnerabilidad territorial.

En el correr del año pasado se destinaron 58 millones de dólares a proyectos ejecutados por los siete programas del área. En la distribución de este dinero tiene un peso muy importante el componente de infraestructura, que llegó a casi 83 %, mientras que cohesión social y territorial ocupó 12 %, desarrollo económico local o productivo, 3 % y fortalecimiento de capacidades, el restante 2 %.

El Índice de Cohesión Social o Territorial divide al Uruguay en tres grandes bloques de departamentos: el área metropolitana, que presenta mejores indicadores; la zona centro-sur-litoral, con nivel medio, y los departamentos al norte del Río Negro, fundamentalmente Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Treinta y Tres y Durazno, donde se experimenta el menor índice. En esta última zona “es donde se ubica el mayor volumen de inversión del APT”.

Fuente: Espectador.com