fbpx

Gobierno uruguayo lanza Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015 – 2024

El objetivo es reducir en un 45% el consumo de energía que tenía el país en 2012, apostando a multiplicar las fuentes de energía renovable.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 toma como base comparativa el consumo del país en 2012, según el informe presentado por el Ministerio de Industria Energía y Minería.

La estrategia central es aplicar medidas que eviten el consumo de energía, optimizando su utilización. “El objetivo (es) alcanzar una meta determinada de energía evitada (no consumida) en el período 2015-2024″, señala el texto.

Uruguay tiene desde 2009 una ley que promueve el uso eficiente de energía, y desarrolla además varios planes que promueven el uso de energías renovables como la creación de parques eólicos -el país busca ser el que tenga para 2020 la mayor proporción de energía eólica en su matriz energética- o la obtención de energía a partir de biomasa.

La iniciativa apunta en particular a una reducción del consumo de energía en residencias y transporte, a través de una apuesta a los colectores solares para calentar agua (la mitad en el sector residencial) o el uso de vehículos híbridos.

“En el sector transporte se apunta a que al 2024 el 8% del parque de vehículos livianos sea de tecnología híbrida o eléctrica”, resalta el texto.

Si se considera el uso potencial de gas natural para vehículos livianos, el porcentaje de vehículos que podrían utilizar fuentes no tradicionales (distintas a la gasolina) solas o combinadas, treparía a 16% del parque automotor en esa categoría.

Actualmente, la penetración de vehículos híbridos o eléctricos es marginal en el mercado automotor uruguayo, que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.

Fuente: La República

2015-08-11T15:02:32-03:00agosto 11, 2015|Categorías: Economía, Legislación, Sociedad|Etiquetas: , |