Fabiana Gómez y María Eugenia Nieto disputarán el Mundial de Vóley Playa de Holanda, competencia donde por primera vez habrá una pareja uruguaya. La dupla viajó este martes a Rótterdam junto a su entrenador Guillermo Williman para participar en el torneo que arranca hoy.

«Además de ser un Mundial, el ser la primera dupla uruguaya no es fácil de explicar. Las primeras que logramos dar ese pasito y poner el nombre del país en lo alto es un orgullo tremendo, y también es un premio a tanto esfuerzo», aseguró Gómez, en contacto con Montevideo Portal.

«Es como el logro máximo a nivel de mi deporte, que para nosotros es totalmente amateur. Que Uruguay logre clasificar es una sensación tremenda», agrega Fabiana.

La dupla, bajo las órdenes de Guillermo Williman, entrenó con una frecuencia semanal de tres o cuatro sesiones, sumando amistosos los sábados o domingos ya que fue «la única instancia de competencia que tenemos porque no hemos podido viajar».

Para Fabiana «suena medio egoísta, pero hoy en día es a lo que uno está dedicada y quiere hacer. Por suerte tanto la familia, como la pareja, como en el trabajo nos apoyan constantemente y nos dan la oportunidad para salir adelante», afirma.

Uruguay disputará el Grupo D en el Mundial, donde enfrentará a las selecciones de Alemania, República Checa y Venezuela. Del torneo participan 48 países divididos en 12 series, los primeros de cada serie pasan directo a cuartos de final, los segundos y mejores terceros clasifican a octavos.

Las expectativas de las uruguayas son, «como primer objetivo ganarle a Venezuela que es nuestro rival directo. A nivel sudamericano son una dupla fuerte, buena, que ha estado siempre en los podios. Es el segundo año que juega circuito mundial, y esa es una gran ventaja», según Gómez.

Las otras rivales celestes son las alemanas, una potente dupla que juega junta desde el 2006 y está en el top ten del ránking mundial; y las checas, una pareja más joven pero también nivelada entre las 30 mejores del mundo.

«Tenemos rivales duros. Hay que dejar todo, no dar nada por perdido», señala Fabiana de cara a lo que será el grupo.

El camino

Uruguay alcanzó la cita mundialista después de clasificar mediante el Circuito Sudamericano donde distintas duplas fueron consiguiendo los puntos necesarios. Cuarto puesto en la etapa de Colombia, 3º en Montevideo, 9º en Chile, 9º en Venezuela,4º en Perú, 3º en Sucre y 9ºen Cochambamba.

«En el verano fueron rotando a todas las que integramos la selección. Éramos siete. Yo jugaba antes con Mariana Guerrero. La idea era probarnos con distintas duplas, también por un tema de horarios, trabajo, lesiones. Después que Uruguay clasifica los técnicos nos eligen a nosotras dos», explica Gómez, que junto a María Eugenia Nieto comenzó a entrenar al cien por cien este año.

«Antes jugaba con Luciana Guigou. En 2012 estuvimos a nada de clasificar a los Juegos. Logramos clasificar a los Panamericanos de este año. Lu decidió dar un paso al costado, al principio yo también. Ahí luego se armó la selección con varias jugadoras de vóley piso y comenzó este proceso», apunta.

Así fue cómo llegaron y ya están en viaje a Holanda, para cumplir con un sueño y escribir la historia: «Vamos a ver qué pasa. Partidos son partidos. Vamos a ver si aparece la garra charrúa. ¿Quién dice que no demos un batacazo y Uruguay se meta en los cuartos de final?».

Fuente: Montevideo Portal