Las medidas de prevención y recomendaciones de alimentación y hábitos sanos han hecho mermar la cantidad de fallecimientos debido a enfermedades cardiovasculares en los últimos años, pese a que aún es la primera causa de muertes en Uruguay. En la clausura de la XIV Semana del Corazón, encabezada por el ministro Jorge Basso, se informó de la incorporación de más medicamentos antihipertensivos en la modalidad de “tique único”.
A pesar de seguir siendo la primera causa de muertes en Uruguay, las enfermedades cardiovasculares vienen disminuyendo en los últimos 30 años y, en particular, pasaron ser las responsables de 33 % de los fallecimientos en el país en 2006 a 27 % en 2013, destacó el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, en el acto desarrollado este viernes en la Torre Ejecutiva.
La nueva edición de la Semana del Corazón, tras el el lema “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, contó con la participación de numerosas instituciones de todo el país, que realizaron diversas actividades relacionadas a la salud cardiovascular y difundieron mensajes para favorecer y volver los entornos más saludables.
Zelarrayán dijo que en muy poco tiempo Uruguay asistirá a la transición en la cual la mortalidad por enfermedades cardiovasculares será la segunda causa de muerte.
Asimismo, hizo referencia al discurso del Presidente Tabaré Vázquez en la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el cual dijo que los países “cardiológicamente desarrollados son los que se dedican a la prevención, al tratamiento precoz y gastan menos dinero con ese destino”.
En el acto, además de Basso y Zelarrayán, estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el director general de Salud, Jorge Quián, y la presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero.
El ministro Basso reiteró la importancia de concientizar a la gente sobre las prácticas saludables que deberían aplicar las personas para mejorar su salud cardiovascular, principal causa de muerte en el país.
“Tenemos que seguir trabajando, previniendo conductas saludables y preventivas que están arraigadas en nuestra cultura y a la forma de vincularnos a la vida y la sociedad”, explicó.
Aplaudió las políticas contra el tabaquismo, que repercuten positivamente en la lucha contra las afecciones cardíacas, así como la promoción de la actividad física, la disminución del consumo de sal o el trabajar sobre una alimentación con bajos contenidos de grasas trans.
“Esto no es nada nuevo, pero sostenido en el tiempo influye positivamente”, aseguró.
Basso reafirmó la voluntad institucional y política del ministerio de apoyar el trabajo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, “porque estamos convencidos de que podemos seguir mejorando”.
En ese sentido, informó que el Poder Ejecutivo en su actualización de tiques moderadores para las instituciones privadas incorporó nuevos medicamentos antihipertensivos mediante el cobro de una única tasa moderadora por el tratamiento mensual, lo cual suma esfuerzos a la promoción y prevención de la atención en salud cardiovascular.
El decreto N° 258/015 del 24 de setiembre detalla que este beneficio comprende a los fármacos Indapamida, Ramipril, Carvedilol, Metildopa y Bopropion.
Fuente: Presidencia