Una “increíble” transformación económica y el radical cambio en la matriz energética, que permitirá a Uruguay producir 30 por ciento de su generación eléctrica en base a fuente eólica y exportar el excedente al gigantesco Brasil, son los aspectos más relevantes que el Presidente José Mujica dejará al terminar su mandato, describe el periódico británico The Guardian en un reportaje de una página publicado el domingo pasado.
“El amado Pepe de Uruguay deja su cargo”, titula el periódico, versión dominical de The Guardian, y agrega que “en cinco años José Mujica transformó su país, pero no su modesto estilo de vida”.
El reportaje parte de la sorpresa del cronista al recorrer la rambla portuaria de Montevideo y ver “una sucesión que parece sin fin de gigantescos tubos metálicos para la instalación de turbinas de energía eólica, que permitirán en poco tiempo a este país producir 30 por ciento de la demanda de electricidad a partir de esa fuentes renovables”.
“Aprovechamos la crisis europea, y que por esa razón muchos proyectos previstos para esa región no se realizaron. Comenzamos a recibir ofertas para la construcción de parques eólicos a precios muy convenientes”, explicó Mujica poco más tarde.
Explicando lo que el periodista calificó como “la increíble transformación económica de Uruguay bajo su liderazgo”, el mandatario recordó que hace 10 años, el 39 por ciento de los uruguayos vivían bajo la línea de pobreza, “y bajamos ese índice por debajo del 11 por ciento y redujimos la indigencia de cinco por ciento a apenas 0,5 por ciento”.
The Guardian añade que “el Gobierno logró que la inversión trepara de alrededor de 13 por ciento del producto interno bruto hace una década a 25 por ciento en la actualidad.
Por añadidura, están los parques eólicos. Uruguay se ha transformado en una nación exportadora de energía eléctrica, capaz de venderle al vecino Brasil, con casi 200 millones de habitantes”.