“Kioko Mingi” es la expresión más usada en la lengua Lingalá para hablar de la abundancia de belleza. Es también el título de una novela uruguaya, inspirada en hechos reales, que servirá de base para una película de Hollywood.

El libro fue escrito por Laura Dutour con la coautoría del coronel (retirado) Nelson Gianoni, en cuya experiencia como observador militar en el Congo se basa la historia. Fue presentado el pasado miércoles 2 en el anexo del Palacio Legislativo.

La novela narra la historia de Neko Gianni, un coronel uruguayo que en 2006 estaba como observador militar en la República Democrática del Congo y fue enviado a negociar la rendición y el desarme del líder tribal Gedeón, conocido como “El Caníbal” del Congo.

Se trasladó hasta la localidad de Mitwaba, donde el contingente armado de las Naciones Unidas era también de uruguayos. Tras algunos días de negociación, Gedeón se rindió y cientos de niños soldados fueron desarmados y enviados a un campamento de Unicef.

Fiel a una promesa que les hizo a sus hijas en Uruguay, Neko solicitó una semana de prórroga y se quedó en Mitwaba para conversar con los niños, en especial con uno de ellos, al que terminó convenciendo de volver a la escuela.

“Es una historia muy emotiva, en la que se revelan realidades muy dispares” dijo a Búsqueda Laura Dutour.

“Estábamos pensando en la preparación del libro cuando me encontré con Delanee Collins en Río de Janeiro. Collins es una productora estadounidense que estaba viajando por el mundo en busca de una historia para hacer una película. Le conté sobre esta historia y quedó fascinada. Así surgió la idea de hacer la película sobre esto”, explicó.

Ahora, Dutour se encuentra supervisando el proceso de elaboración del guion, que se está realizando en Los Ángeles. “Llevamos 178 escenas escritas, y deberán faltar unas 50”.

La escritora explicó que la mitad de la película se va a filmar en Ghana y la otra mitad en Uruguay. La parte que se filma en el país es todo lo vinculado a los momentos en los que Neko estuvo junto a la compañía de soldados uruguayos en Mitwaba.

La idea de la productora es empezar a rodar este año y ya hay dos directores asignados, aunque por acuerdos de confidencialidad Dutour no puede dar más detalles sobre el rodaje.

La autora contó que el libro, declarado de interés cultural por la Cancillería y el Ministerio de Educación y Cultura, será presentado también en Estados Unidos. “También fuimos invitados a presentarlo a la Unión Europea en Bruselas”, dijo.

Fuente: Búsqueda – Foto: Ejército Nacional