fbpx

Holberton School se instala en Uruguay

Por Andrea Aguilera
Holberton School, la escuela de códigos de Silicon Valley, llegó a Uruguay y desde Smart Talent entrevistamos a Martín Dovat, Gerente General de Zonamerica y miembro del directorio de Fundación Zonamerica, y a Inés Jakubovski, Directora del Campus de Holberton en Uruguay, para que nos cuenten los objetivos de la escuela, sus planes de formación y modos de postulación para las personas interesadas en desarrollarse en tecnología.

Holberton School es una escuela de códigos de Silicon Valley con presencia en Estados Unidos, Colombia, Túnez, Líbano y Puerto Rico. Fue fundada por inversionistas con experiencia en tecnología y educación en empresas como LinkedIn, Yahoo! y Docker, con el propósito de acortar la brecha digital ofreciendo programas educativos de rápida inserción al mercado laboral mediante una metodología innovadora. Para lograr este fin consideraron necesaria la existencia de programas educativos de calidad y adaptables a las necesidades cambiantes del mercado, que promuevan un aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades cognitivas blandas y técnicas.

Hoy en día la escuela cuenta con un 100% de inserción laboral de sus alumnos.

El comienzo de los cursos está programado para setiembre y ya se encuentran abiertas las inscripciones para quienes deseen convertirse en desarrolladores Full-Stack bilingües en un plazo de nueve meses. El modo de postularse es innovador al igual que su metodología y se realiza a través de un “proceso ciego y automatizado”, con intención de eliminar prejuicios. Son potenciales alumnos todas aquellas personas que tengan ganas de desafiarse, aprender y trabajar en el rubro de tecnología sin distinción de género, origen, edad o capacidad de pago. Tampoco es necesario contar con experiencia laboral y/o educativa previa, los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años y tener un nivel básico de inglés.

¿Por qué Zonamerica decide iniciar el proyecto Holberton en Uruguay?
La formación siempre ha estado dentro de la visión y misión de Zonamérica como un complemento al ecosistema para mejorar la competitividad, por este motivo se impulsó el proyecto desde Fundación Zonamerica, que es una organización sin fines de lucro con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de propuestas de formación de alto valor agregado para empresas y personas con alto componente innovador.
Actualmente existe una escuela Holberton en la ciudad de Cali -Colombia- situada en Zonamerica Colombia, donde en los primeros grupos se han presentado más de 2.000 potenciales alumnos obteniendo un excelente nivel de aceptación y conformidad con la propuesta educativa.

¿Cuál es el diferencial que aporta la metodología Holberton en comparación con el sistema tradicional de las universidades?
Actualmente en Uruguay se necesitan más de 2.000 desarrolladores de software para acortar la brecha digital. Holberton busca colaborar con dicho fin y ofrece el diferencial de promover un aprendizaje totalmente activo y práctico, con currícula diseñada en Silicon Valley, sin aulas tradicionales sino mediante espacios polifuncionales donde los participantes trabajan de forma grupal o individual sobre proyectos concretos, generando un ambiente similar al entorno laboral. Es, por tanto, un curso presencial donde la interacción con los pares es parte fundamental de la metodología de aprendizaje.

¿Qué tipo de perfiles se gradúan de Holberton?
Son perfiles de tecnología. El objetivo de Holberton es insertar al mercado laboral programadores bilingües en nueve meses, pudiendo los alumnos hacer un segundo módulo de especialización (realidad virtual / realidad aumentada: machine learning, desarrollo web full stack y lowl-level programming & algorithms). La metodología académica se basa en un mix entre software y aprendizaje entre pares y desarrollo de habilidades blandas, lo que prepara al alumno para adaptarse a la dinámica cambiante del sector IT.
Los alumnos salen al mercado con experiencia en gestión de proyectos y flexibilidad para adaptarse a nuevos lenguajes y tecnologías en cortos períodos de tiempo.

¿Qué expectativas tienen a corto plazo y cómo se pueden acercar las empresas al proyecto?
Estamos lanzando la escuela en Uruguay con el objetivo de tener la primera cohorte de alumnos comenzando en setiembre de 2020. En 2021 tendremos grupos comenzando en las cohortes de enero, junio y setiembre, alineados con los comienzos en las demás escuelas del mundo.

Las empresas relacionadas al sector IT que estén interesadas en el proyecto pueden sumarse como inversores de la propuesta o como hiring partners, poniendo a disposición futuras contrataciones a desarrolladores de software egresados y generando charlas u otro tipo de instancias de acercamiento con los alumnos.

El uso de la tecnología es clave en esta propuesta, por eso todos los procesos posibles han sido automatizados desde la selección de los alumnos hasta la corrección de los trabajos, lo que garantiza que la calidad de la formación sea igual para todos en cualquier lugar donde se estudie. La metodología está basada en proyectos y no en profesores que imparten conocimientos, siendo una modalidad que fomenta la autonomía e independencia del estudiante y la capacidad de trabajar en equipo. La investigación es crucial para encontrar respuestas a sus dudas y adicionalmente se les brindan plataformas de información y técnicos como apoyo.

Otro diferencial de Holberton es su modo de pago, que se aplica recién cuando la persona comienza a trabajar. El estudiante no paga matrícula ni cuota durante el curso, sino que para darle sustentablidad a la escuela, luego de inserto en el mercado laboral aporta un porcentaje de su ingreso durante los primeros tres años y medio de empleo.

Conocé más sobre Holberton School es su web o en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Fuente: Smart Talent

2020-06-05T10:07:11-03:00junio 5, 2020|Categorías: Educación|Etiquetas: , |