fbpx

Hoy arranca el Filba en Montevideo

Entre hoy y mañana se desarrolla en la ciudad una serie de eventos literarios y artísticos para todos los gustos.

Este año el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (conocido por su sigla Filba) realiza dos –llamadas– “réplicas” en Santiago de Chile y en Montevideo.

Se trata de actividades similares a las que se llevan adelante en la capital argentina, con presencia de escritores extranjeros, más una muestra más o menos representativa de narradores y poetas uruguayos, en un cronograma que integra también algunos shows musicales como corolario de cada día.

Entre hoy y mañana se desarrollarán las actividades de la sede montevideana del Filba, que tendrá la presencia de los autores extranjeros Enrique Vila-Matas y Philippe Claudel, más la presencia de Juan Sasturain de Argentina, Jeremías Gamboa de Perú, Maximiliano Barrientos de Bolivia, Alberto Fuguet de Chile y María Negroni de Argentina.

Dentro de los muchos autores locales que estarán presentes en las lecturas y demás charlas en las sedes (Centro Cultural de España, Bar Sandoval y Embajada de México) se destacan Felipe Polleri, Hugo Burel, Daniel Mella, Mario Delgado Aparaín, Alejandro Ferreiro, Helena Corbellini, Damián González Bertolino, Horacio Cavallo, Manuel Soriano y Rodolfo Santullo, entre muchos otros.

Además habrá paneles donde participarán críticos literarios y periodistas culturales, artistas plásticos, así como shows musicales entre los que se destacan Fernando Cabrera y Leo Maslíah.

Autores y lectores

Una de las primeras actividades del Filba sede Montevideo se desarrolla entre la hora 11 y las 21 en la Embajada de México (25 de Mayo 512) y participan Sabela De Tezanos, Rita Fischer, Alberto Fuguet, Alfredo Ghierra, Juan Sasturain, Enrique Vila-Matas, Martín Verges y Diego Vidart.

“Artes visuales y literatura se han entrelazado insistentemente a través de la historia. En esta oportunidad, cuatro escritores entregan textos inéditos a cuatro artistas visuales, quienes responden la invitación con una nueva obra inspirada libremente en lo que leyeron”, reza la invitación para esta lectura.

Luego, sobre la hora 15 en Sandoval (Bartolomé Mitre 1474) habrá un encuentro de narradores y poetas donde participan Apegé, Burel, De Tezanos, Delgado Aparaín, Mella, Polleri y Maca Wojciechowski, que se reunirán con un grupo de lectores que se estén iniciando en la escritura y deseen compartir sus textos con “voces expertas”.

Páginas íntimas

Una de las actividades más originales de hoy se producirá a partir de la hora 16 en la casa ubicada en Luis de la Torre 577, en Punta Carretas.

Allí estarán Agustín Acevedo Kanopa, Carolina Bello, Alberto Fuguet, Damián González Bertolino, Natalia Mardero, María Negroni, Diego Recoba, Gabriel Richieri y Juan Sasturain. Cada uno de estos autores leerá a un lector un cuento o un poema de un autor desconocido en la intimidad de la habitación de una casa.

A la hora 21, en el centro Cultural de España (Rincón 629), el periodista José Lagos entrevista a Vila-Matas. El día termina con un recital de Leo Maslíah en el mismo sitio.

Para mañana las actividades continúan en las tres sedes, y el programa completo se puede consultar en la página ww.filba.org.ar.

Se destacan la entrevista a Philippe Claudel por parte de la académica Alma Bolón y el cierre del festival con la actuación de Fernando Cabrera en Sandoval, interpretando canciones de su último álbum, Viva la patria.

Visitantes ilustres

Las dos principales personalidades que llegan a Montevideo son, por un lado, el narrador y ensayista catalán Enrique Vila-Matas, de larga trayectoria y con una obra vasta donde se destacan El mal de Montano y Dublinesca (un homenaje a James Joyce), y por otro, el escritor y cineasta francés Philippe Claudel, autor, entre otras obras, de la novela Almas grises, y responsable de la película Il y a longtemps que je t’aime, con la que obtuvo el premio Bafta de Inglaterra en 2005.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:01:32-03:00septiembre 26, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |