El BID lanzó el programa Pensar en Grande junto a Endeavor Uruguay y Xeniors, para potenciar emprendimientos locales.

Hace 10 años, la abuela de Rodrigo Arias tuvo una hemiplejía porque que no pudo seguir un tratamiento farmacológico complejo. Hace cuatro años, a la abuela de su señora, Lucía Lueiro, le pasó algo similar. Ambas vivían solas. Estos hechos dispararon la idea que en 2018 se plasmó en Pills&Care, la empresa que cofundaron junto a Robert Pérez en la incubadora Khem, que ofrece un dispositivo tecnológico para el control y gestión de dispensación de medicamentos.

Esta es solo una de las iniciativas uruguayas (ver recuadro) creada para adultos mayores, una población que crece en el mundo y dio lugar a una «economía plateada».

En el reciente informe del BID titulado «La economía plateada en América Latina y el Caribe, el envejecimiento como oportunidad para la innovación, emprendimiento y la inclusión», se la define como «aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores».

Los datos muestran que cada vez es más importante. En Europa, 26% de la población tiene más de 60 años. En América del Norte, un 23%. Si bien en América Latina y el Caribe es más baja (13%), en Uruguay se acerca a 14,5%.

Esto es una gran oportunidad para emprendedores, empresarios e inversores.

Impulsan startups uruguayas para la "economía plateada" que ya mueve millones en el mundo

Impacto. En EE.UU., la economía plateada ya representa cerca de US$ 8 billones.

Según explicó Ana Castillo, especialista senior del BID Lab (laboratorio de innovación del Grupo BID) y coautora del informe, en la Unión Europea el mercado de la economía plateada llegó a 3,7 trillones de euros en 2015 y trepará a 5,7 trillones en 2030. En EE.UU., ya es de US$ 8 billones.

De hecho, los adultos mayores de 60 años explicarán casi el 60% del consumo en ciudades del Noreste de Asia y en Europa Occidental entre 2015 y 2030. Hoy ya representan un 40% en el mundo desarrollado.

Pensar en grande

El BID decidió impulsar esta economía en la región y tomó a Uruguay como punto de partida con el programa «Pensar en Grande, innovando en economía plateada», lanzado esta semana junto a Endeavor Uruguay y Xeniors. El objetivo: explorar y promocionar el emprendimiento y la innovación para esta población. «La iniciativa nació en Uruguay en un taller que hicimos en diciembre de 2019 junto a organizaciones civiles, emprendedores, academia, entre otros, para reunir un grupo de stakeholders lo más amplio posible», recordó Masato Okumura, integrante de BID Lab y coautor del informe.

Según el organismo, las oportunidades se presentan en adultos dependientes que necesitan de servicios y productos, pero sobre todo en los independientes. «Hay cada vez más mayores con mejor salud que tienen ganas de seguir contribuyendo y disfrutando», dijo Okumura.

«Pensar en Grande» consistirá en llamados a proyectos o ideas de startups cuyos productos o servicios estén dirigidos a la población mayor de 60. Se desarrollarán mentorías, talleres y capacitaciones para emprendedores, jornadas de asesoría individual y se dará seguimiento a los emprendimientos. No habrá apoyo económico, pero sí la posibilidad de conectar con inversores.

El BID detectó retos en movilidad y conexión, salud, vivienda, ahorro y financiamiento, educación, fuerza laboral, turismo y moda, entre otros.

En Uruguay, empresas como Pills&Care, Nudaprop o Centel surgieron para satisfacer necesidades de adultos, mientras que TuNanny redireccionó parte de su negocio hacia ese público en 2020.

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José Acuña. El directivo de Centel afirmó «el mercado existe, hay más de 300.000 personas adultas de más de 65 años que viven solas y eso crecerá».

«El mercado existe, hay más de 300.000 personas adultas de más de 65 años que viven solas y eso crecerá», indicó José Acuña, director de Centel, empresa de teleasistencia integral para adultos. En su caso, los clientes llegan por dos vías: los independientes y los dependientes cuyo entorno familiar contrata el servicio. «Está dividido: 40% los propios usuarios, 40% familia y 20% un mix», dijo. Acuña augura un futuro auspicioso. «Vemos una oportunidad de desarrollo, porque hay mejoras en la calidad de vida y las personas pasan más tiempo en su domicilio. Eso retrasará el pasaje a hogares residenciales o a vivir con sus familias», estimó.

Para Constanza Boix, cofundadora de Nudaprop, apostar a la economía plateada tiene un doble impacto: en la vida de los adultos y en la economía en general. «Apuntamos a personas mayores que son propietarios para que obtengan una renta de sus inmuebles sin moverse de sus casas. Es una oportunidad de tener dinero líquido y dinamizar la economía, porque lo vuelcan en el mercado en forma de consumo», apuntó.

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NudaProp. Impulsar la economía plateada tendrá impacto en el resto de sociedad, afirmó Boix, cofundadora de la plataforma.

En tanto, Nancy Capelli, al frente de TuNanny, plataforma de selección de niñeras, dijo que se trata de una opción de ampliar su negocio. «En los 12 años de la empresa no se me había ocurrido pensar en un servicio para adultos hasta que en 2020 participé de un taller del BID sobre economía plateada. Me sorprendió, porque es mayor de lo que hubiese creído. Hoy un 15% de las personas en la plataforma ofrecen su servicio para adultos», explicó.

Para Matías Bendersky, representante del BID en Uruguay, apostar al desarrollo de la economía plateada puede atraer inversiones al país. «En otros países se están instalando empresas, porque es un sector que crecerá en la región y Uruguay tiene buenas condiciones para captar esas inversiones y que lo tomen como prueba hacia la región», aseguró.

TuNanny

Trece años cumplirá TuNanny, la empresa que se dedica a brindar el servicio de selección de niñeras en Uruguay. Creada en 2008 por Nancy Capelli, al presente reúne unas 1.000 personas evaluadas, principalmente para el cuidado de niños, lo que representa casi el 100% de su negocio. En 2020 decidió darle un giro más y, a partir de la demanda de sus propios clientes, sumó TuNanny Plus, el servicio de selección para cuidado de adultos. Por varios meses funcionó en forma interna, pero hace dos meses se agregó el filtro en la plataforma para buscar expresamente personas que marcaron el cuidado de adultos.

Centel

Centel hace siete años que brinda servicio de telemedicina en centros de salud remotos de todo el país. Se especializó en brindar teleasistencia integral las 24 horas todos los días, ya sea móvil o domiciliaria para adultos que viven solos, en un rango de edad que va desde 65 años hasta 106. El servicio implica teleasistencia reactiva (ante un llamado del usuario) o activa (estableciendo contacto cada tanto tiempo para diferentes servicios como recordatorios de medicamentos o citas médicas). Además, su tecnología de Internet de las Cosas permite conocer si, por ejemplo, el usuario no abrió la heladera en 24 horas.

NudaProp

Creada en 2017 por Constanza Boix y Valeria Delfino, la plataforma permite vender una propiedad sin mudarse, conservando el usufructo de por vida o por un plazo fijo (hasta 15 años). El proyecto permite a la población adulta (en su mayoría más de 70 años) obtener una renta para mejorar su calidad de vida sin tener que abandonar su hogar. En paralelo, ofrece para el inversor la oportunidad de adquirir una propiedad a un valor de entre 30% y 60% (dependiendo del plazo de uso) por debajo de lo que fija el mercado. La empresa cuenta hoy con unas 80 unidades en la plataforma y ya concretó más de 20 ventas.

Pills&Care

Pills&Care surgió en 2018 y este año lanzará su primer dispositivo electrónico conectado a Internet que dispensa medicamentos en forma controlada para pacientes en tratamientos rigurosos. Por seguridad, está diseñado para que no sea abierto y que la medicación se manipule solo por personas que estén autorizadas previamente. El objetivo es evitar que surjan inconvenientes por errores en el seguimiento de los tratamientos y generar ahorros en costos tanto a usuarios como instituciones. También genera estadísticas de uso. Este año lanzará sus primeras 250 unidades y tiene pedidos de varios países.

 

Fuente: El País