“De la Naturaleza a su Mesa”

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) inauguró el museo interactivo “De la Naturaleza a su Mesa”. Se ubica en calle Misiones 1319 de Montevideo, y funciona de lunes a sábado de 10 a 17 horas. Dispone de cuatro salas con diferentes temáticas y se presenta como un espacio lúdico–interactivo, destinado a difundir contenidos referidos a la historia de la producción cárnica, utilizando alta tecnología y avanzado diseño.

El museo es un proyecto que se concibe como un espacio de interés general que busca transmitir tanto los valores y quehaceres de INAC, como la importancia de las carnes para nuestro país. Se presenta como un espacio lúdico–interactivo que expresa los contenidos de manera diferente y atractiva, mediante diversos recursos tecnológicos que alternan proyecciones en 2 y 3 dimensiones (2D y 3D).

El recorrido se realiza por cuatro salas contiguas y siempre utilizando lentes apropiados para visión de 3D. La primera sala denominada “calidad y tiempo” está concebida como una declaración de intenciones que busca transmitir sensaciones a través de imágenes 3D. La segunda sala está dedicada a la producción y refiere a cómo es la ganadería en Uruguay y su correspondiente historia. La tercera sala refiere al producto cárnico y la trazabilidad, el mercado interno y la exportación. Finalmente, la última sala lleva el nombre de “La Mesa”. Muestra los platos de los distintos tipos de carnes con sus contenidos nutricionales y las diferentes experiencias y proyectos que realiza INAC.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a 17 horas con entrada gratuita y se permite el recorrido en grupos de hasta 12 personas a la vez.

El presidente del INAC, Alfredo Fratti, destacó que el museo era algo que reclamaba la población “porque en un país ganadero por excelencia no había un lugar físico que mostrará su historia”, expresó. En ese sentido agregó que es útil para que las generaciones jóvenes -y no tan jóvenes- aprendan, se informen y jueguen en las diferentes salas.

“Uruguay es un líder mundial en materia cárnica, y como tal lo debemos asumir. Por eso es importante agregar valor con inteligencia a lo que rodea el sector cárnico”. Subrayó que Uruguay exporta casi 400.000 toneladas de carne y que los principales competidores que tiene son Estados Unidos y Australia, “algo que era impensado hace 10 años atrás. Eso demuestra el papel que cumple el país a nivel internacional”.

En la oportunidad enfatizó que los objetivos del Instituto son mejorar los accesos a los mercados, acumular las experiencias anteriores, diversificar y atender a todos los mercados, mantener la identidad de las pasturas nacionales, llegar al consumidor final y velar por la imagen país y la marca “Uruguay Natural”.

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Fuente: Presidencia