fbpx

INALE promoverá la mejora de la genética animal para aumentar el rendimiento

Con la finalidad de analizar la calidad de producción del rodeo lechero, permanencia del ganado en los predios, fertilidad y factores genéticos relacionados con sanidad, alimentación y manejo de los animales, se realizará la primera Jornada Anual de Genética Lechera el 16 de abril en Florida. El promedio de la producción nacional está entre 16 y 20 litros diarios, según informó el presidente del INALE, Ricardo de Izaguirre.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Instituto Nacional para el Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo; tendrá lugar en la Sociedad Productores de Leche de Florida, dirigida a productores lecheros y técnicos  en forma gratuita. Los interesados a participar de este encuentro del 16 de abril podrán registrarse a partir del próximo lunes y hasta el 13 de abril a través de www.inale.org.

En la oportunidad disertará acerca de los componentes del sistema lechero y herramientas para el mejoramiento genético del rodeo el experto neozelandés David Sellars. Nueva Zelanda implementó nuevos procesos en el sector que mejoraron la productividad, los cuales son tomados como ejemplo por Uruguay, según las autoridades del INALE.

También incluirá dos presentaciones adicionales sobre el Sistema de Registros e Información del Instituto Nacional para el Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo y la Evaluación Genética Nacional de la Raza Holando por parte de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el presidente del INALE, Ricardo De Izaguirre, explicó que se presentarán evaluaciones de la producción nacional e internacional.

“Nos interesa que el productor se adapte a sistemas productivos distintos y que adopte la genética que más le convenga el sistema que por el que apostó. No toda la genética es adecuada para todos los sistemas productivos”, advirtió.

“En base a la devolución de esos datos es positivo analizar la variación de la producción, los índices de interparto, la composición de sólidos, de grasas, de proteínas, de células somáticas, los índices productivos y reproductivos de cada predio y qué valor tiene la genética en la cadena”, reseñó.

Informó que, en lo que respecta a predios comerciales, el promedio por lactancia anual se encuentra entre 4.000 y 6.000 litros, alrededor de 16 litros diarios por vaca. También aclaró que hay establecimientos, como cabañas, que alcanzan a 20 litros diarios y algunas pasan los 10.000 litros anuales por vaca.

“Cada vez es mayor la producción por vaca y el productor crece 5 % anual con disminución del área, es decir, que aumenta el número de vaca por hectárea pero aumenta aún más la producción por animal”, reafirmó De Izaguirre, quien acotó que que se debe buscar una alimentación balanceada en base a suplementación y cuidar que el animal tenga acceso a sombra y agua.

El entrevistado indicó que Uruguay adoptó tecnologías para el desarrollo de su genética, no obstante, consideró que la adquisición de semen importado de raza Holando o Jersey de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Europa robustecerá la producción nacional.

Aclaró que la genética no produce efectos inmediatos, como sí lo hace la alimentación, pero indicó que, considerando que el alumbramiento de las vaquillonas cada vez es a menor tiempo, el productor apuesta a tener animales más rentables.

“Por eso es importante analizar la calidad de lactancia, la permanencia del animal en el rodeo, la fertilidad, característica de mastitis. Cada vez en el establecimiento inciden factores genéticos relacionados con la sanidad, alimentación, manejo y esa interacción nos interesa que esté visualizada y valorada por el productor”, pregonó el titular de INALE, Ricardo de Izaguirre.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T03:00:22-03:00marzo 31, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |