fbpx

Industria del blockchain en Uruguay sigue creciendo a pesar de la pandemia

Las empresas del sector vieron potenciada su actividad durante 2020 y señalan que no tienen suficiente mano de obra.

Durante el 2019 el blockchain dio pasos tímidos en Uruguay, pero firmes. Por aquel entonces, las empresas uruguayas comenzaron a animarse a trabajar con esta tecnología y los productores de este tipo de software iniciaron una consolidación en el mercado.

Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, el sector en general no vio afectada su actividad sino que, por el contrario, siguió creciendo de manera significativa. “Allá por marzo, al inicio, hubo algún sacudón pero la realidad es que no existen mayores problemas”, explicó al fundador de InMind, Omar Saadoun.

Agregó que, en la medida que fueron pasando los meses, se dio una necesidad del uso de esta tecnología en procesos relacionados a la pandemia. Saadoun sostuvo que esto provocó un impulso para todo el sector uruguayo, apoyado también en el avance mundial que viene teniendo el blockchain.

El experto entiende que el buen momento que vive el rubro no es una casualidad, sino un cúmulo de factores que devienen en resultados tangibles. Saadoun opinó que existe una necesidad por parte de las sociedades de usar estas herramientas –sobre todo porque aportan gran transparencia- al mismo tiempo que Uruguay presenta un buen desarrollo de la tecnología.

De cara a los próximos meses, el empresario espera que este impulso permanezca. Explicó que es previsible que en los años que vienen, muchos proyectos tengan un sostén en este tipo de tecnología, tanto a nivel nacional como mundial. “Va a haber una maduración y un aprendizaje por parte de la gente. Entonces, según mi percepción, va a terminar siendo un año bastante interesante”, señaló Saadoun con respecto a 2021.

Sin embargo, si esto se cumple en los hechos, Uruguay tiene el desafío de contar con suficiente mano de obra. Saadoun explicó que actualmente esto no es así y, a pesar de los incentivos para que más personas se formen, no ha habido un gran avance en materia de profesionales preparados. “El capital humano acá es muy importante y la falta de gente es un gran problema que tenemos”, dijo. Enfatizó que esto seguramente sea el mayor obstáculo que tenga Uruguay para dar el salto y terminar de consolidarse.

Si bien el sector no se vio afectado a nivel general, hay algunos segmentos que vieron enlentecida la actividad, según lo que explicó el fundador de PowerLedgers, Gonzalo Varalla. Su empresa se dedica a aplicar estas soluciones en ámbitos corporativos y gubernamentales para hacer procesos más eficientes, por lo que sus clientes “no tuvieron tiempo para pensar en la innovación”.

De igual modo, el empresario reconoció que en ningún momento la crisis fue profunda y el buen rendimiento del sector en 2019 permitió tener espalda para aguantar los meses más duros. “Los clientes siguieron trabajando con nosotros y también sumamos nuevos. No se paralizó pero pasamos a estar a media máquina”, explicó Varalla.

Al igual que Saadoun, Varalla mencionó que en estos últimos meses se notó un repunte y muchos clientes comenzaron a solicitar productos con base en blockchain.

De papel a la realidad

Algo que solía preocupar a la industria del blockchain en Uruguay era que los proyectos no se terminaban de concretar. Saadoun explicó que se solían hacer pruebas pilotos, había empresas que se interesaban en la tecnología pero luego todo quedaba en nada.

No obstante, estos meses cambiaron esta realidad y fue un período donde muchos de esos planes pasaron del papel a los hechos. Mariana Sanguinetti, CEO de TheChainRocket, contó que su empresa en marzo entregó la primera fase para la trazabilidad del cannabis medicinal y posteriormente se dio la segunda entrega. “En blockchain esto es un tema, porque es difícil ver cómo las cosas se vuelven realidad y pasan a ser algo de uso diario para muchas personas”, subrayó en coincidencia con Saadoun.

Sanguinetti dijo que al ser la única empresa uruguaya que tiene una solución para la trazabilidad del cannabis medicinal, muchos países del exterior comenzaron a pedir cotización para proyectos a medida. Puso como ejemplo a Colombia, donde la normativa es mucho más exigente que en Uruguay, algo que implica un desafío acerca de cómo amoldarse en otras regiones.

En este sentido, Sanguinetti comentó están trabajando en conjunto con Naciones Unidas en el proyecto Move, una plataforma de capacitación para la transición hacia la movilidad eléctrica en Latinoamérica. La CEO comentó que el blockchain permitirá trazar y documentar la eficiencia de los vehículos eléctricos. “Vamos a pasar de decir que son eficientes a demostrarlo, con datos que son inalterables. Es un proyecto de enorme importancia para toda la industria local”, agregó.

Otro empujón

La reciente cotización del bitcoin en US$ 38 mil es un gran impulso para toda la industria a nivel mundial, subrayó Saadoun. Agregó que esto, seguramente, empuje a que más personas y empresas comiencen a poner la mira en las distintas soluciones en blockchain.

 

Fuente: El Observador

2021-01-08T10:52:32-03:00enero 8, 2021|Categorías: Tecnología|Etiquetas: , |