fbpx

Investigación uruguaya presenta una mirada alternativa a la fibra de lana

Los resultados de la primera fase de la investigación fueron presentados el 27 de mayo en la International «Virtual-Wool» Research Conference organizada por AgResearch.

Lanas Trinidad, empresa productora y exportadora de lana lavada y de lana peinada en tops del Uruguay, junto a las diseñadoras Ana Piñeyro y Agustina Bello promueven este proyecto que tiene como objetivo explorar nuevos usos para la fibra de lana y su aplicación en nuevos campos.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del programa de Industrias Creativas de ANII y BID Lab, ofrece una mirada alternativa a la fibra de lana, una materia tradicional y sustentable, de reconocido valor para el sector textil y para el Uruguay. Mediante una exploración práctica informada por el conocimiento científico y tecnológico, abordada por medio de técnicas artesanales y guiada por una actitud curiosa e inquisitiva, la investigación transforma la expansión higroscópica de la fibra de lana, tradicionalmente considerada una desventaja, en una oportunidad para el diseño de estructuras activas y responsivas.

El proyecto constituye una fase preliminar de la investigación de las capacidades de la fibra de lana para el desarrollo de materiales hygromórficos, elementos que cambian su forma en respuesta a la humedad, donde la principal meta es el diagnóstico de las oportunidades de implementación que esta visión presenta. La exploración llevada a cabo demuestra que es posible crear materiales actuadores pasivos con la fibra de lana. Las muestras textiles generadas constituyen pruebas de concepto y sugieren posibles rutas para futura exploración y análisis.

Investigación uruguaya presenta una mirada alternativa a la fibra de lana

 

Acerca de las diseñadoras

Ana Piñeyro diseña materiales de base textil e investiga tecnologías blandas activas y responsivas. Su práctica busca enriquecer el vocabulario estético y funcional de los materiales, revelando sus capacidades latentes mediante un abordaje artesanal. Ana ha trabajado en investigación y desarrollo de textil electrónico, e innovación en color y materiales para la industria automotriz. Ha obtenido un máster en sistemas cognitivos y medios interactivos de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y un doctorado en textil del Royal College of Art, Londres.

Agustina Bello es artista y diseñadora multidisciplinaria. Ha participado de exposiciones en Montevideo, NY, Londres, Boston y Providence.
Agustina estudió en Montevideo en el Centro de Diseño Industrial, luego, a través de una beca Fulbright, realizó un MFA en Textiles y Nuevos Medios en Rhode Island School of Design (RISD) y cursos profesionales de especialización en innovación en Massachussets Institute of Technology (MIT).

 

Fuente: Marca País

 

 

 

2021-06-10T14:39:41-03:00mayo 31, 2021|Categorías: Lanas uruguayas, Uruguay Wools|Etiquetas: , |