La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y El Correo, son dos de las más recientes incorporaciones realizadas a la larga lista de empresas y organismos socios de la marca Uruguay Natural.

La firma de estos acuerdos se realizó a mediados de julio y representan un hito para la marca, dada la trascendencia de dichos acuerdos.

Durante la firma de acuerdo con la ANII, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula subrayó la satisfacción por la alianza lograda al afirmar: “La marca país habla de lo que somos y de lo que hacemos. En un país como el nuestro, con la escala y la necesidad de abrirse al mundo que tiene, los aspectos vinculados a la innovación son muy importantes. El ministro de Economía Danilo Astori permanentemente reitera que nuestros productos compiten en el mundo por su calidad y su capacidad de innovación, y en ese sentido el papel que desempeña la ANII es fundamental. Por eso para la marca país se trata de un gran paso”.

Carámbula también recordó que desde el programa Servicios Globales de Uruguay XXI se está implementando el apoyo a la exportación de servicios y que desde el trabajo de gestión de la marca Uruguay Natural se detectó la necesidad de trabajar para contar con una marca sectorial que fuera más amigable al momento de lograr abrir mercados. “Así fue que hace poco más de un mes junto al ministerio de Industrias, lanzamos la marca sectorial Smart Services, que seguramente será de utilidad para muchas de las empresas que trabajan con la ANII”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, al tiempo que celebró el acuerdo con la ANII reconoció que hay mucho trabajo por hacer en aspectos vinculados por ejemplo a la innovación y el turismo. “Si bien hemos dado pasos de gigante al dejar de hablar de turismo solamente en la costa Atlántica, y pasar a hablar de turismo en todo el país, al haber logrado descentralizar y llegar hoy a los que menos tienen a través del Turismo Social, hay una cantidad de cosas nuevas en la gestión pública del turismo como actividad, con las que nos sentimos inmensamente desafiados por las nuevas tecnologías”.

La ministra sostuvo que es necesario “mirar estas tendencias con cabeza abierta”, tras haber constatado que “la forma tradicional de trabajo va a tener que combinarse con otras modalidades”. En este contexto Kechichcián saludó efusivamente el acuerdo alcanzado entre la ANII y la marca país.

Del mismo modo, el director de la ANII, Fernando Brum resaltó: “Nosotros firmamos este convenio con muchas ganas, pese a que no es el primero que hacemos ya que está el Fondo Sectorial de Turismo y el programa Innovaturismo que son interesantes. Pero en este momento coincidimos con Uruguay XXI en el trabajo que estamos haciendo con algunos beneficiarios de ANII, por lo que de algún modo sentimos que el tema del turismo está arriba de la mesa y se está tratando de impulsar junto a la comunidad de emprendedores y la comunidad cercana a la ANII. Sabemos que la innovación es un factor importante para el ministerio de Turismo. Para nosotros es importante el turismo y para ustedes es importante la innovación, de ahí que creo que el trabajo en alianzas es la línea de trabajo. En esta línea es que vamos a estar caminando junto a las marcas Uruguay Natural y Smart Services”.

Brum adelantó que existen una serie de programas y proyectos que el año que viene la ANII va a impulsar junto a Uruguay XXI. “No hay duda que estamos bien encaminado y tenemos que seguir buscando sinergias, esa es la forma”, puntualizó.

El correo para una mayor promociónnnnn internacional

El Correo Uruguayo firmó el acuerdo de uso de marca el viernes 15 de julio en la Sala Piria del ministerio de Turismo, en un acto que contó con la presencia de la presidenta de El Correo, Solange Moreira; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

A partir de la firma del convenio, El Correo Uruguayo adquiere el derecho de uso de marca para utilizar en materiales promocionales; contando así con el respaldo de la marca País Uruguay Natural.

Según expresó Moreira, la firma del acuerdo viene a sustentar el trabajo conjunto que realiza El Correo con la marca desde la Exposición de Milán 2015 cuando se emitió un sello conmemorativo. “Para la marca país entiendo representa sumar una empresa pública que tiene presencia en todo el país y con una gran presencia en el exterior del país. Nuestra idea es utilizar la marca en aquellas estampillas y emisiones postales que tengan que ver por ejemplo con las series de productos de exportación, de lugares turísticos; la serie Tango o la serie Pintores Nacionales y las series que tiene que ver con relaciones diplomáticas con otros países”.

Moreira comentó que se ha constatado que el mercado asiático está muy interesado en los sellos de El Correo uruguayo, por lo que la idea es poder abordar ese mercado a través de imágenes que digan mucho de lo que es el país y lo que somos los uruguayos.

Moreira destacó asimismo que «El Correo Uruguayo se siente comprometido con la Marca País desde siempre» y considera que sin duda van a poder aportar su grano de arena, difundiendo los beneficios de vivir en este hermoso país a través de sus estampillas que representan a la identidad uruguaya en cuanto a los lugares turísticos, los productos que se exportan, así como las relaciones diplomáticas con países hermanos”.

El primer sello que incluirá la marca país será el de la temporada de cruceros 2017.

Fuente: Marca País