La app uruguaya para denunciar delitos funciona desde hace ocho meses y se posicionó en varios países de la región sin ningún tipo de campaña. A futuro, planea cambios para beneficiar a sus usuarios y conquistar más mercados.

En mayo de 2013 un grupo de amigos integrado por Federico Cella, Nicolás Pereira, Gastón Bertrand, Alex Bermúdez, Sebastián Fulquet y Donald Young decidieron materializar una de las tantas ideas que surgían en las reuniones cada vez que se hablaba de la inseguridad, y lanzaron la aplicación City Cop, una plataforma de alerta ciudadana para denunciar delitos.

Los primeros dos meses sólo habilitaron las descargas para Uruguay pero al ver el éxito y el aumento diario de los usuarios, en julio lo liberaron para todo el mundo.

Hoy, a menos de un año de su aparición, la app cuenta con un equipo de personas trabajando full time y con un grupo de inversores que apoya el proyecto, además del equipo creador.

Sumar al equipo

“La app tiene un funcionamiento muy sencillo, vos definís zonas de interés, las marcas en el mapa, y empiezas a recibir alertas en tiempo real de lo que está pasando en esa zona” explicó el gerente de operaciones de City Cop, Nadim Curi, a C&N Emprendedores.

Curi, junto al gerente comercial, Guillermo Skrilec, y al gerente de tecnología, Marcelo Dotti, componen el grupo que se sumó a City Cop para trabajar full time en el proyecto desde setiembre del año pasado. Los fundadores ofician de advisors y se reúnen con este equipo una vez por semana para conocer en qué está la aplicación y plantear nuevas metas y objetivos.

Los tres nuevos integrantes realizaron el Máster en Gerencia de empresas tecnológicas y, apenas se enteraron de que City Cop estaba buscando personal para que se dedicara tiempo completo a la idea, no dudaron en dejar sus trabajos y sumarse a la propuesta; a excepción de Skrilec que aún se dedica part time. Además, aprovecharon esta instancia para desarrollar el plan de negocios, que utilizaron como proyecto para obtener el título de su maestría.

Traspasando fronteras

Si bien ni los creadores de City Cop ni los “nuevos” integrantes se plantearon un plan de marketing para llegar a otros países, eso se dio de manera casi natural.

“Se hizo una pequeña gacetilla de prensa para Argentina nada más, pero tuvo tanta repercusión en la prensa que llegó a hasta CNN Chile”, especificó Curi. El impacto en los medios tuvo un efecto dominó; luego de pasar por esos dos países llegó a Brasil y comenzó a sumar usuarios a su comunidad. Curi reconoce que la inseguridad es un tema polémico y cotidiano y ese puede ser el motivo de su crecimiento en tantas localidades.Actualmente piensan en alguna estrategia para llegar al mayor mercado regional de manera más sólida.

Modelo de negocios

En la actualidad, lo relacionado a programación de la aplicación es desarrollado en India por una empresa tercerizada. Todo lo demás se realiza en Uruguay.

En setiembre, cuando Curi y Dotti “tomaron la posta” de City Cop, el modelo de negocios comenzó a tomar más forma, de todas maneras reconocen que este “se va haciendo sobre la marcha”. La descarga de la aplicación es gratuita en todo el mundo y se pretende que continúe siendo así.

Si bien aún no se han tenido ganancias se espera obtener la monetización por dos frentes. Por un lado, con las empresas de seguridad privada que les interesa tener la base de datos generada por City Cop para realizar publicidad dirigida de sus servicios. Por otro lado, las agencias de seguro que desean acceder a la información generada en relación a zonas más peligrosas y delictivas para fijar sus tarifas. “Esta información es compleja de conseguir para ellos y nosotros la tenemos gracias a nuestros usuarios” concluye Curi.

De todas maneras, aún no se está pensando en esto porque se continúa en la etapa de posicionamiento y expansión del producto.

Las “no denuncias”

Cuando sucede un acto delictivo y no se da parte a la policía, se lo cataloga como una “no denuncia”. La aplicación capta varios de esos casos y los hace visibles, al menos para quienes tienen la app.

Normalmente el porcentaje de este tipo de hechos es del 60% pero en países con un índice de robos alto como México, por ejemplo, las “no denuncias” pueden alcanzar el 90%. Esas cifras son alarmantes y preocupantes y se pretende que en esos mercados City Cop sea una herramienta de control muy útil.

Así como los usuarios pueden denunciar hechos de los que son testigos o víctimas en City Cop, la información presenta gran relevancia para las fuentes oficiales como la policía y el 911 –la posible relación de esos servicios con City Cop difiere según cada país–.

La policía chilena se ha contactado con los fundadores de la app para integrarse y comenzar a interactuar con la comunidad a través de ella. Se trata de un país que siempre está a la vanguardia en lo que a tecnologías de información refiere y suelen ser referentes en la región. La alianza otorgará cierto status a la app y posibles nuevos asociados en la región.

En EEUU la información de 911 es pública y es por eso que City Cop ya comenzó a incorporar sus datos a los mapas de la aplicación.

En Uruguay se tuvo contacto con el Ministerio del Interior al momento del lanzamiento y se mostraron interesados pero, luego, con el año electoral se perdió el contacto. De todas maneras, Curi indica que se retomarán las conversaciones pronto.

A futuro

“Según un informe de Naciones Unidas el problema de la inseguridad está presente en todo América Latina, pero Venezuela y México son lo que presentan realidades más complicadas y por eso queremos llegar allí con City Cop en este año”, expresó Curi acerca de los planes a futuro. Además se suma Estados Unidos como el tercer país en el que buscarán posicionarse.

Por otro lado, se hará un cambio en la aplicación procurando otorgar un papel más importante a los usuarios.

Se generará un sistema de reputación mediante el cual aquellos que son más activos tengan algún tipo de distintivo, también dar ciertos puntajes para que sea más verídico y creíble. “Otra idea es validar los usuarios nosotros mismo, asegurar que ellos son quien dicen ser, como hace Twitter”, anticipó Curi. Todos esos cambios intentan asegurar la veracidad y evitar los reportes falsos. Al día de hoy, sólo existe la herramienta de reportar abuso para advertir ese tipo de denuncias.

En el afán de dar más poder al usuario, se pretende que en este año puedan sentirse parte de City Cop editando los mapas, incorporando las garitas de seguridad, los hospitales, las comisarías, entre otros puntos de interés. En 2015 se proyecta llegar al millón de usuarios en todo el mundo, una meta que se ve cercana y potenciada cada vez que se suman nuevos países que utilizan la aplicación.

Capitalizando la información

City Cop no solamente es la primera red de ciudadanos que trabajan para construir y compartir información en tiempo real sobre seguridad en Uruguay y el resto del mundo, sino que también se encarga de recolectar datos y realizar informes y estadísticas útiles para la comunidad. Según el gerente de operaciones de City Cop, Nadim Curi, juntar toda la información y poder crear infografías comprensibles requiere de mucho trabajo y conocimiento de modelos matemáticos y estadísticos que ya están llevando a cabo con todo el equipo.

Fuente: El Observador