El viceministro de Agricultura de Estados Unidos, Edward Ávalos, anunció la apertura del mercado para la carne ovina uruguaya, desosada y madurada, sin cuotas.

La habilitación de este ingreso resulta un gran avance en el marco de las negociaciones entre Uruguay y Estados Unidos. La noticia fue publicada el miércoles 13 de noviembre en el Registro Federal de Estados Unidos y el ingreso se hará efectivo a partir del próximo 29 de noviembre, una vez que sea aprobado el certificado sanitario, es decir, el documento que acompaña cada embarque.

El proceso para llegar a la habilitación del mercado estadounidense había comenzado en junio de 2005, y tras este largo período, ahora Uruguay integra el selecto grupo de países que colocan carne ovina en Estados Unidos, grupo que también integran Australia y Nueva Zelanda.

De visita en Uruguay por estos días, donde comenzará en las próximas horas una gira por Salto, Ávalos recibió de manos del ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, un documento solicitando que comience a estudiar las posibilidades de Uruuguay de ingresar también carne ovina con hueso.

En paralelo se comienza a avanzar en la negociación para el ingreso de carne vacuna y ganado en pie desde Estados Unidos, así como carne aviar.

Hasta el momento Estados Unidos ha habilitado el ingreso de nueve productos uruguayos de origen animal y vegetal.

Galeria de fotos

Fuente: Portal de Presidencia