El Programa Salud.uy -integrado por Presidencia de la República, AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, presentó los datos de las medición nacional 2016 sobre el uso de las TIC en el sector salud.

La encuesta realizada permitió obtener información sobre qué sucede en tres dimensiones: a nivel de instituciones, ciudadanos y profesionales del área de la salud en lo que es su relación con estas tecnologías. Los datos luego son analizados para poder aplicarlos en la mejora de las políticas y los procesos.

Se encuestó a través de una empresa contratada a 32 instituciones de asistencia médica colectiva; cinco seguros integrales; Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tanto la sede central como 18 hospitales (de referencia en Montevideo e interior) y 30 centros de la Red de Atención Primaria; cinco instituciones del subsector público (Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, etcétera) y 18 emergencias médico-móviles.

Unos 800 usuarios respondieron

Asimismo se entrevistó a unos 600 profesionales (200 médicos, 200 licenciados de enfermería y 200 auxiliares de enfermería) y a unos 800 usuarios mayores de 18 años.

Con la información recabada se cubrió al 97 % de los usuarios del sistema, por lo que prácticamente quedó representada la población uruguaya que se atiende en un prestador integral.

Los resultados revelan que el 62 % de los profesionales de la salud respondió que utiliza la computadora cuando atienden a sus pacientes, mientras que en 2014 la cifra era del 38 %.

En tanto la consulta de análisis de laboratorio pasó de 34 % a 60 % en dos años. El estudio señala también que el 100 % de los prestadores tiene página web.

En cuanto al uso de computadora en los centros de salud, se concluye que se pasó de un 79 % en los sectores de internación en 2014 a un 98 % en 2016, en los consultorios de un 70 % a un 81 %. Asimismo, se dio un aumento sustancial de la cobertura interna, y la conexión a internet se mantuvo en estos dos años, en tanto se mejoró la velocidad de bajada. El respaldo de datos sigue siendo alto, superior al 98 %.

Fuente: La República