Los días 25 y 26 de octubre pasados se realizó en Panamá el V Foro Internacional de Marca País, en el que participó la marca Uruguay Natural, además de las marcas de países como Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Costa Rica, Argentina, Ecuador y El Salvador.

Durante el V Foro Internacional de Marca País, Uruguay estuvo representado por la gerente de Marca País en Uruguay XXI, Larissa Perdomo, y el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien firmó los estatutos del recientemente creado Consejo Latinoamericano de Marca País.

Perdomo expuso sobre las Marcas Sectoriales, cuánta inversión y esfuerzo implican sus desarrollos y cómo y cuándo se decide la creación de cada una.

La estrategia que impulsa Uruguay para posicionar su marca dentro y fuera del país, está basada en la diversificación de productos, y esto permite diferenciar la oferta de productos y servicios, de la oferta turística.

Tal como expresó Perdomo en nota con la agencia EFE, los estudios realizados de forma constante desde hace 15 años, para medir el posicionamiento del país y su marca, permitieron incorporar nuevos conceptos, a la vez que crear la arquitectura de una marca que continúa afianzándose.

«Con la ampliación de marcas a través de una nueva arquitectura, se logró contener dentro de una misma identidad a los sectores que anteriormente pensaban que la marca estaba vinculada al turismo, de esta forma la ampliamos a un concepto específicamente sectorial para competir en distintos mercados», expresó a EFE Perdomo.

Asimismo, informó que actualmente la marca cuenta con más de 650 empresas asociadas que exportan a más de 40 mercados como ser Estados Unidos y México, y países de Europa y Asia.

Contar con el sello de la marca país permite a las empresas socias mejorar el proceso de inserción internacional, así como atraer la mirada de los inversores, del turismo y de aquellos que eligen al país como su lugar de residencia.

«En el último informe de Brand Finance Nations, el valor de marca de Uruguay Natural fue de USD 38.000 millones”, informó Perdomo, a la vez que aclaró que este valor se mide en función del tamaño de mercado, sus habitantes y por las oportunidades de comercio, que crecieron un 33 % a nivel de marca.

Durante el Foro, el director administrativo para hispanoamérica de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, expresó a Efe que Uruguay es considerado una de las marcas más interesantes:
«El país tiene cualidades por ser un líder en calidad de vida, sistema de valores, hitos tecnológicos y propuestas innovadoras, que han puesto a la nación en una posición de tomas de decisiones avanzadas».
En virtud de esta realidad, Koniszczer destacó que el plan de Uruguay Natural se lleva adecuadamente, dado que integra la capacidad del destino turístico con una propuesta de valor que se ejecutan en los ejes de propósito y experiencias.

Koniszczer ratificó que el país ocupó la posición 11 en el ránking de marcas de Country Brand Report de la firma Future Brand, por encima de República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Fuente: Marca País