El asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, informó a El Observador que “ los cítricos uruguayos entrarán a EEUU con la distinción Uruguay Natural” y agregó que esa marca país implicará que la fruta será trazada “desde el campo al consumidor”.

Esto sucederá cuando EEUU abra sus mercados a los cítricos uruguayos, es parte de la estrategia que impulsa el MGAP de apostar a la diferenciación y a la calidad de lo que produce Uruguay más que a la cantidad.

La Embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso informo que a comienzos de este mes las autoridades uruguayas que el gobierno de su país autorizó la consulta pública para el ingreso de cítricos.

El trámite demanda 60 días que ya están corriendo y si no existe una objeción importante, el mercado quedará habilitado para el ingreso de los cítricos uruguayos, algo que no ocurre desde hace varias décadas.

El Asesor Montes informó además que “esa marca es sinónimo de trazabilidad” y adelantó que la identificación del producto abarcará desde la producción al consumidor final, pasando por la planta de empaque.

La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad como Alemania y Rusia, “implica que el consumidor final tenga acceso a la información acerca de cuál fue el manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, y que las plantas de empaque reúnan esa información”.

Montes adelantó que la trazabilidad que comienza con las críticas se extenderá al resto de la fruticultura.

Extraido de: El Observador