Cinco jugadores de la generación sub 20 que jugó el Mundial de Canadá en 2007 se reencontraron en la selección mayor: Suárez, Cavani, Cáceres, Damián Suárez e Irrazábal
Una imagen es el fiel reflejo de un proceso de selecciones. La impotencia lo invadió a Luis Suárez cuando Groningen de Holanda, su club de entonces, le impidió concurrir al Sudamericano Sub 20 a defender la camiseta de su país.
El salteño se tuvo que morder la lengua y seguir con su compromiso porque el reglamento amparaba a su equipo. Jamás imagino que unos pocos días después, el técnico de la selección mayor lo llamaría para defender a Uruguay en un amistoso contra Colombia en Cúcuta.
Fue el inicio de un romance del salteño con la celeste que se mantiene vivo al día de hoy, con 62 goles y 115 partidos.
Recién a fines de junio de 2007 el delantero se pudo reencontrar con sus compañeros de generación cuando la sub 20 que por entonces conducía técnicamente Gustavo Ferrín disputó el Mundial de Canadá.
Uruguay terminó su participación en octavos de final al quedar eliminado a manos de Estados Unidos luego de superar una primera ronda en la que tuvo como rivales a España, Jordania y Zambia.
Lo que jamás imaginaron todos aquellos juveniles que salieron al Mundial de su categoría con la ilusión de ganar el campeonato, es que a la distancia los estaban siguiendo con atención desde un lugar más importante para la carrera de cualquier futbolista.
El cuerpo técnico de la selección mayor entendió que allí estaba una buena parte de la base donde comenzar a cimentar un proyecto que debía nutrirse justamente de las selecciones juveniles.
Dos meses después de aquel Mundial juvenil, la selección mayor jugaría un amistoso contra Sudáfrica en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo y fueron convocados Suárez, que ya había estado en la mayor, Martín Cáceres que ingresó a los 58 minutos y Marcel Román en el banco de suplentes.
Un mes después comenzó el proceso clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Bolivia en el Centenario y allí estuvieron Suárez (entre los titulares) y Cáceres.
Lo que jamás imaginaron todos aquellos jóvenes que fueron a Canadá en 2007 es que 12 de los 21 jugadores pasarían a formar parte, en mayor o menor medida, del proceso de la selección. Y mucho menos que se transformaría en la generación dorada de Uruguay.
Al margen de la cantidad de jugadores que pasaron de la sub 20 a la mayor, se debe destacar el hecho de que Suárez, Cavani y Cáceres se consagraron campeones de América con la selección en el año 2011 en Argentina.
Además de los tres citados, que son los más notorios de aquella generación, también fueron convocados a la selección mayor otros jugadores que formaron parte de la sub 20 de 2007.
El volante Diego Arismendi debutó en mayo de 2008 en un amistoso contra Noruega y luego fue titular en el juego de las Eliminatorias contra Bolivia en la altura de La Paz.
En ese partido por ejemplo apareció en el banco de suplentes el defensa Juan Manuel Díaz que estuvo en varias reservas y citaciones pero nunca pudo debutar en la selección mayor.
Otro tanto ocurrió con Marcel Román, volante que estuvo en el banco de suplentes en el amistoso posterior al Mundial Sub 20 contra Sudáfrica.
Mathías Cardacio, que fue titular en el equipo de Ferrín, debutó en la mayor en un amistoso contra Francia disputado el 19 de noviembre de 2008.
Un caso similar al de Suárez fue el de Juan Surraco. El juvenil jugaba en Central Español cuando Tabárez lo convocó de apuro para los dos partidos de su primera gira en mayo de 2006 donde la celeste jugó contra Rumania e Irlanda del Norte.
El delantero Emiliano Alfaro también pasó por la selección mayor jugando ocho minutos en un amistoso contra Italia, el 15 de noviembre de 2011 en Roma, partido que ganó la celeste 1-0 con gol de Sebastián Fernández.
Tabaré Viudez es otro jugador de la generación que estuvo en el entorno de la celeste. Tabárez lo llevó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el año 2008 el lateral Damián Suárez había sido convocado para una serie de amistosos y ahora regresó a la selección para estar a la orden en las Eliminatorias.
Los días previos al partido de este viernes contra Colombia fueron movidos para Uruguay. Las lesiones golpearon al plantel. Ante la baja del golero Martín Silva, el cuerpo técnico convocó de apuro a Yonatan Irrazabal.
Para el golero de Cerro fue un reencuentro con aquellos compañeros de la generación Sub 20 de 2007 con los que compartió sus años de juventud. Una foto inmortalizó el momento: Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Damián Suárez y Yonatan Irrazabal volvían a estar juntos 13 años después.
Fuente: El Observador