La novedosa serie animada para niños es producida por TNU, el canal oficial uruguayo, y realizada por ChuchoTV, con el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales. Va en el espacio de “El canal de los niños” de la Televisión Nacional y en sus nueve capítulos aborda un cuadro distinto mediante el encuentro entre el pintor y los protagonistas.

De qué trata

“Felipe y Sabrina son dos vecinos de 8 y 9 años que se juntan a jugar por las tardes. Guiados por un libro de arte nacional que utilizan como GPS, viajan en una nave de cartón fabricada por ellos mismos: la Artistonave. Así pueden atravesar un túnel del tiempo de manchas, puntos y líneas, mediante el cual llegan al universo pictórico de algunos de los principales artistas plásticos de la historia uruguaya, los conocen personalmente, y aprenden junto a ellos los detalles y secretos de sus obras.

La serie está conformada por nueve capítulos y en cada uno se aborda un cuadro distinto mediante el encuentro entre el pintor y los protagonistas. Sabrina y Felipe viajan al propio universo pictórico del autor, quien les hace conocer su obra, la época en que fue creada, la técnica empleada y las corrientes artísticas a las cuales perteneció”.

Seleccionada

La Aristonave fue seleccionada a través de un concurso público dirigido a realizadores independientes. A este llamado, realizado en conjunto por TNU y el Museo de Artes Visuales, se presentaron 25 propuestas, de las que la serie resultó elegida.

Los Artistonautas estará disponible en la videoteca de TNU, en HD. La realización contenidos cumple con diversos objetivos como producir contenidos infantiles nacionales de calidad, tender puentes hacia los realizadores independientes de nuestro país y apoyar la democratización en el acceso a los bienes culturales. Al mismo tiempo este tipo de experiencias permite generar instancias de cooperación entre instituciones estatales y desarrollar mecanismos de convocatorias públicas para la producción de contenidos.

Fuente: La República