El parador de playa de José Ignacio llega a Estados Unidos con el nombre “5to La huella”, y estará ubicado en East, un hotel que se está construyendo en un nuevo desarrollo inmobiliario en el centro financiero de la ciudad y que tendrá una impronta latinoamericana.

La Huella, el emblemático parador de la Playa Brava de José Ignacio, saldrá por primera vez del país. Abrirá “5to La Huella”, un restorán con capacidad para 300 comensales en el hotel East, enclavado en el Brickell City Centre, un mega desarrollo inmobiliario que se está levantando en el corazón financiero de Miami y cuya inversión corre por cuenta del grupo Swire. La negociación se cerró a fines de 2014 y el restorán abrirá sus puertas en diciembre de 2015.

Martín Pittaluga, uno de los dueños de La Huella, explicó a Café & Negocios que no se trata de replicar “una Huella dos”.

Esto implicará dejar atrás la arena y el agua del Atlántico Sur por un entorno citadino. “Estamos tratando de evitar todo lo que es La Huella en la playa. Estamos lejos de South Beach, no se ve el mar, es otra cosa”, dijo Pittaluga.

“Nunca había estado en Miami”, comentó el empresario, quien en 2014 viajó varias veces a la ciudad y logró así revertir una imagen negativa que tenía del lugar. “Lo tenía más como un gran shopping center, con un poco de playa y muchos cuerpos bronceados y agua caliente. No me inspiraba interés”, recordó.

“5to La Huella” estará en el quinto piso de un hotel de 264 habitaciones, y si bien el entorno será bien diferente al de su par playero, el concepto de comida sí será el mismo. “Queremos vendernos como una parrilla de pescados y carnes”, explicó Pittaluga. De hecho, una de las condiciones que los socios de La Huella -además de Pittaluga, Guzmán Artagaveytia y Gustavo Barbero- pusieron fue disponer de una parrilla a leña.

El elegido

Swire sabía que quería un hotel con impronta latinoamericana para East, su primer establecimiento en suelo estadounidense. Con esa premisa en mente, pidió a referentes del mundillo gastronómico del país del norte que le confeccionaran una lista con los 20 mejores lugares para comer en América Latina. Los responsables de la selección recorrieron cada uno de estos lugares, y finalmente La Huella fue el elegido.

Pittaluga dijo que la propuesta al principio no los “motivó”, y que ya habían rechazado la idea de abrir en otro lado.

La decisión se revirtió cuando empezaron a sopesar los pros: sería en un entorno bien diferente, también una manera de desestacionalizar la actividad en La Huella, y una oportunidad interesante para el staff local, que tendría la posibilidad de viajar a Miami a incorporarse a la nueva propuesta.

“También es motivador y es un desafío. Y lo económico también, por supuesto”, redondeó Pittaluga.

Así fue que llegaron a un acuerdo con Swire, que se encarga del 100% de la inversión. “Le vendemos el know-how, supervisamos el lugar y hacemos la apertura”, indicó el propietario.

Sobre fines de febrero visitarán Uruguay ejecutivos del hotel para entrevistar a potenciales empleados de “5to La Huella”.

Llegarán también representantes de Studio Collective, el estudio con sede en Los Ángeles que está a cargo del diseño del nuevo restaurante.

Una temporada «excelente»

Pittaluga -que además de La Huella tiene los emprendimientos gastronómicos La Caracola, y es socio del cocinero argentino Fernando Trocca en Santa Teresita- calificó a la temporada como “excelente” y una “sorpresa”. Según el empresario, se esperaba un escenario más “difícil”: “Con la crisis institucional que vive Argentina y las inseguridades, los temas cambiarios, pensamos que íbamos a sufrir más”. En su caso, comentó, hace dos años que no suben los precios, “a pesar de la inflación”. Febrero, más allá de haber tenido un comienzo desafiante, fue testigo de un Carnaval “fantástico”. Por La Huella (que tiene 250 lugares) pasaron por día alrededor de 1.000 personas durante esa fecha.

Inversión millonaria en el corazón de la ciudad

La Huella llega a Miami de la mano de una propuesta de Swire, un grupo empresarial que está levantando en esa ciudad Brickell City Centre, un desarrollo inmobiliario de alta gama que incluye un centro comercial, tres edificios corporativos, dos torres residenciales, además del hotel donde estará “5to La Huella”. La inversión que demandará este emprendimiento, de acuerdo a la prensa local, será superior a los US$ 1.000 millones. Su centro comercial, por ejemplo, tendrá como tienda “ancla” a Saks Fifth Avenue, la cadena estadounidense de grandes almacenes de lujo.

Específicamente, el proyecto lo está llevando adelante Swire Properties, una división de Swire Pacific, un conglomerado propiedad de Swire (firma fundada en la ciudad inglesa de Liverpool en 1816), que tiene base en Hong Kong.

Swire Pacific juega en varias canchas. Además de llevar adelante desarrollos inmobiliarios, posee compañías aéreas y es, entre otros, el franquiciado para la producción y distribución de los productos de Coca Cola en Hong Kong, Taiwán y partes de China y Estados Unidos.

Fuente: El Observador