El núcleo duro industrial se expandió 3,4% en el penúltimo mes del año respecto a igual mes de 2015.
La industria uruguaya retomó en noviembre el crecimiento -que se había interrumpido en octubre- al comparar los datos mensuales con igual período del año anterior. Esto refuerza los datos positivos que mostró la economía en la segunda mitad del último año, que llevaron a los economistas a corregir al alza sus pronósticos de crecimiento.
Según los datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el núcleo duro de la industria local aumentó 3,4% su producción respecto a noviembre del año pasado.
Esta medición excluye a los gigantes del sector, como las plantas de celulosa, la refinería de ANCAP y la planta de Pepsi, que por sus dinámicas particulares distorsionan el análisis del grueso de la industria.
El núcleo duro industrial había encadenado en agosto y setiembre dos datos de crecimiento interanual ininterrumpido por primera vez desde setiembre-octubre de 2014. En octubre, el sector mostró una contracción de 4,1%.
Si se considera la totalidad de la industria local, el aumento de la actividad fue de 2,6% en noviembre. El sector en su conjunto acumula una caída de 0,3% en los 12 meses finalizados en noviembre respecto al año móvil anterior. En ese mismo lapso, el núcleo duro se contrajo 2,2%.