«Una ciudad vibrante en términos de negocios y uno de los principales puertos de entrada en términos dealimentos y bebidas en los EEUU». Así describe a Nueva York Gregory Ranque, representante de American World Services, empresa estadounidense que gestiona las agendas comerciales de la visita que desde el próximo 22 al 28 de junio nueve empresas uruguayas realizarán a Nueva York, organizada por Uruguay XXI.

En esa ciudad existe una fuerte concentración de los importadores, distribuidores y minoristas que es clave para el desarrollo de negocios. Ranque agregó que los consumidores en Nueva York son sofisticados, «y demandan constantemente nuevos productos».

Pero el asesor indicó que son los consumidores estadounidenses en general los que «se están volviendo cada vez más sofisticados y conscientes de los alimentos que consumen». Para mejorar la calidad de vida y reducir la tasa de obesidad entre la población, los estadounidenses lentamente han tomado conciencia de la importancia de la alimentación de buena calidad.

«Los consumidores cada vez más prestan atención a cómo se preparan los productos y si éstos cumplen con las condiciones básicas de trazabilidad», indicó Ranque.

En 2015, las ventas de alimentos premium en EEUU, –entre los que se encuentran alimentos catalogados como orgánicos– alcanzaron US$ 120,5 mil millones en 2015, con un incremento del 21,2% desde 2013.

El consultor destacó el nivel de los productos selectos uruguayos que ingresan a Estados Unidos, cumpliendo con las condiciones necesarias para la comercialización en aquél país. «Son productos de alta calidad que se adaptan al paladar de EEUU; Uruguay tiene un reconocimiento y puede competir con cualquier país», comentó.

Trabajo de contacto

La visita comercial comenzará con dos días de reuniones coordinadas a través de la consultora American World Services, con potenciales socios de negocios en Estados Unidos. A su vez, se realizará un evento en el restaurante Estela, a cargo del reconocido chef uruguayo Ignacio Mattos, incluido en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo.

Durante la visita comercial también se visitará Summer Fancy Food, la feria de alimentos gourmet más importante del país. «Es el espectáculo de lujo del alimento, una buena oportunidad para que las empresas uruguayas puedan comparar y ver los tipos de productos que otras empresas de otros países lanzan en el mercado estadounidense», anticipó el consultor.

Participarán las empresas Agroland (aceite de oliva), Conaprole (lácteos), Del Terruño (carne bovina), Punta Ballena (alfajores), Estuario del Plata y Esturiones del Río Negro (caviar), así como Bodega Traversa, Narbona y Artesana (vino).

Como antesala del viaje, Uruguay XXI organizó el taller USA Day, con el propio Gregory Ranque, quien abordó las tendencias del mercado y los requisitos de acceso, entre otros. La siguiente instancia con el consultor estadounidense fueron sesiones de consulta con cada empresa participante en la misión para evaluar su nivel de desarrollo y discutir su problemática particular.

Una de las empresas que participará de este encuentro comercial es Black River Caviar, que hace 18 años que tiene un acuerdo comercial con un distribuidor en Denver (Colorado), lo que permite que el caviar uruguayo llegue a hoteles, restaurantes y consumidores finales de Estados Unidos.

Para el director de Black River Caviar, Javier Alcalde, la posibilidad de trabajar junto a una consultora estadounidense ayuda a generar múltiples instancias de encuentro con empresas para mostrar la oferta productiva. Sobre la importancia de establecer contactos comerciales en Nueva York, Alcalde dijo que al ser una de las principales ciudades de EEUU hay mucho movimiento empresarial que favorece el encuentro de un socio comercial.

Más exportaciones

El mercado estadounidense está teniendo cada vez más importancia en las exportaciones de Uruguay. Pasó en 2015 a ser el tercer destino de exportaciones de bienes, después de China y Brasil, según datos de Uruguay XXI. En los alimentos específicamente, el crecimiento fue de un 23 % durante 2015.

«Se repite la experiencia de 2015 de participar en esta misión empresarial en Nueva York, en el marco de la Fancy Food, que es una feria para promocionar productos de alta gama», comentó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. «Uruguay debe apostar a diferenciarse y mantener el flujo de exportaciones», agregó.

57 % de las exportaciones hacia EEUU corresponden al rubro alimentos y bebidas. Carne bovina, miel, lácteos, cítricos y vino son los principales productos exportados.

¿Qué se requiere para exportar?

Gregory Ranque, asesor comercial de las empresas uruguayas que viajarán a Nueva York, comentó algunos de los requisitos que necesitan cumplir los productos alimenticios antes de ingresar al mercado estadounidense.

«Cada producto de alimentos y bebidas que busca entrar en Estados Unidos necesita ser aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y cumplir con varias certificaciones como el análisis de peligros y puntos críticos de control, buenas prácticas de manufactura,el aviso previo, el etiquetado, etc», indicó. Además, el producto tiene que adaptarse a las tendencias de los consumidores estadounidenses, las necesidades y la demanda.

Fuente: El observador