En julio de 2016, en el marco de la entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano fue presentada a nivel internacional la marca Uruguay Audiovisual, una de las marcas sectoriales creada bajo el paraguas de la marca país Uruguay Natural.
A lo largo del primer año transcurrido se realizaron diferentes acciones en torno a la marca audiovisual, siempre con el fin de alcanzar un mayor posicionamiento internacional para las empresas del sector, y de Uruguay como sede de las más variadas locaciones.
Andrés Mailhos, director de la productora El Camino Films e integrante de Cámara Audiovisual del Uruguay, señaló la producción del primer spot institucional que mostró las virtudes de Uruguay y de los técnicos y realizadores locales, como una de las principales acciones realizadas.
Al primer spot institucional lo siguieron tres piezas más, con características específicas para cada mercado, dado que, como explicó Mailhos, “no es lo mismo vender publicidad que vender cine; contenidos de TV; animaciones o spots. Por ese motivo, para mostrar claramente las distintas ramas de la actividad audiovisual, y que las empresas y/o productores de cada sub sector contaran con un material concreto en el cual sus trabajos pudieran verse bien representados, se realizaron esas piezas puntuales, pero siempre manteniendo la unidad como Marca Audiovidual asociada a la Marca País”.
Además de las piezas, la Marca estuvo presente en todas las acciones de marketing y comunicación realizadas en el exterior, como por ejemplo en el evento Ventana Sur que tiene lugar en Buenos Aires.
Según explicó el directivo, el Uruguay Audiovisual ha sido adoptado y a buen ritmo por las empresas del sector, y hoy se puede ver en las webs de las productoras.
Una de las últimas acciones realizadas fue pautar publicidad en el calendario “The Location Guide”, un material muy visto en el último Festival de Cannes 2017, en el que figuran todos los eventos, direcciones y horarios de actividades que se realizan durante el Festival. “Como en nuestro país el presupuesto siempre es escaso, hubo que seleccionar bien donde volcar los recursos. Por eso en la reunión del Consejo Audiovisual realizada el 1 de junio y en el que participaron representantes del Ministerio de Industrias, y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, se resolvió concretar esta pauta. El apoyo de Uruguay XXI fue vital para lograr esta presencia en “The Location Guide”, expresó Mailhos.
Fuente: Marca País